Noticias

Birmania: Periodistas de Reuters aseguran que fueron encapuchados y privados de sueño

Por Kevin Morán

Publicado el 17 de julio del 2018

Preocupante. Dos periodistas de Reuters en Birmania fueron encapuchados y no se les impidió dormir por tres días.

Ocurrió tras ser arrestados mientras investigaban la masacre de miembros de la minoría musulmana rohinyá, alegó hoy uno de ellos ante un tribunal.

Se trata de Wa Lone, de 32 años, y Kyaw Soe Oo, de 28. Ambos birmanos trabajan para la citada agencia, y están acusados de posesión de material filtrado sensible relacionado con las operaciones de seguridad en el estado de Rakáin, que ha sufrido la crisis de los rohinyás.

Se encuentran en detención preventiva desde diciembre de 2017, y si son declarados culpables, podrían ser condenados a 14 años de cárcel.

“Policías nos llevaron a un lugar y nos cubrieron las cabezas con capuchas”, declaró Wa Lone ante el tribunal, añadiendo que se dio cuenta más tarde que se trataba de un edificio conocido por que allí se tortura a los sospechosos.

“Nos interrogaban cada dos horas y no pudimos dormir durante tres días”, explicó, cita AFP.

Human Rights Watch (HRW) explica que impedir que una persona duerma para obtener informaciones está prohibido por el Derecho internacional.

El reporte

  • Los reporteros investigaban la matanza de 10 rohinyás (grupo étnico nativo de la región, cuando no existía la separación entre Myanmar y Bangladés) en la localidad de Inn Dinn. Pocos días después de su detención, el ejército reconoció que soldados y miembros budistas mataron a sangre fría a cautivos de esta comunidad el 2 de septiembre. Siete soldados fueron condenados a 10 años de cárcel.
  • Las operaciones del ejército en agosto de 2017 forzaron a más de 700.000 personas de la minoría rohinyá, a quienes se les niega la ciudadanía birmana, a huir hacia Bangladés.

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El artista que puso color a las portadas de NYT

Porque hasta los diarios serios pueden tener su toque de color, el artista californiano Fred Tomaselli se ha encargado ponerle vida a la portada del tradicional New York Times con el objetivo de dar un enfoque lúdico a las noticia. Su creación puede ser perturbadora.

30-07-14

Periodistas recomiendan escuchar a los fans de Facebook

Un columnista de NYT decide, junto a sus fans de Facebook, si publica o no una foto. Esa apertura a la opinión de los lectores es, según Lost Remote, una gran lección de cómo podrían los periodistas usar Facebook para comentar posibles decisiones con los lectores.

08-05-11

Jorge Lanata: “El periodismo militante es esencialmente lo contrario al periodismo”

El XXII Congreso Mundial de Mujeres Periodistas se celebrará hasta el viernes bajo el lema “Periodismo: transparencia y democracia” y fue inaugurado hoy por la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.

24-11-16

COMENTARIOS