Noticias

Todo lo que debes saber sobre el acoso en línea a los periodistas, el ataque de los trolls

Por @cdperiodismo

Publicado el 29 de Julio del 2018

“Acoso en línea de periodistas: el ataque de trolls” se llama el revelador informe de Reporteros sin Fronteras (RSF) , el cual expone el grave problema que afrontan los periodistas en la red, lo cual significa una amenaza contra la prensa.

¿QUIÉNES ACOSAN?

Los perpetradores pueden ser “enemigos” comunes (individuos o comunidades de individuos que se esconden detrás de sus pantallas) o “ejércitos trolls”, es decir, mercenarios en línea creados por regímenes autoritarios.

En ambos casos, el objetivo es silenciar a los periodistas cuya información molesta, a menudo utilizando métodos excepcionalmente abusivos.

RSF documentó durante meses estos nuevos ataques en línea y analizó el modus operandi de los depredadores de la libertad de prensa, que han podido explotar las últimas tecnologías para extender su alcance opresivo.

“El acoso en línea es un fenómeno que se está extendiendo por todo el mundo y ahora constituye una de las amenazas más graves para la libertad de prensa. Hemos descubierto que las guerras de información no solo se libran entre países a nivel internacional. Los depredadores del periodismo también despliegan ejércitos troll para perseguir y hostigar a todos los que investigan y denuncian los hechos con sinceridad. Estos déspotas dejan que sus mercenarios entrenen sus armas contra periodistas en el terreno virtual como lo hacen otros en zonas de guerra reales “, aseveró  el secretario general de RSF, Christophe Deloire.

HALLAZGOS

● Es difícil establecer un vínculo directo entre los gobiernos y las conspiraciones en línea contra los periodistas. RSF ha investigado y documentado casos de acoso en línea a periodistas en 32 países, arrojando luz sobre campañas de odio orquestadas por regímenes autoritarios u opresivos en países como China, India, Turquía, Vietnam, Irán y Argelia.

● SE HA DETECTADO 3 ETAPAS DE ATAQUES:

  1.  Desinformación : el contenido periodístico en las redes sociales se ahoga en una avalancha de noticias falsas y contenido progubernamental;
  2. Amplificación : el impacto del contenido progubernamental se ve reforzado artificialmente por los comentaristas a quienes el gobierno les paga por publicar mensajes en redes sociales o por bots, programas de computadora que generan automáticamente publicaciones;
  3. Intimidación : los periodistas son atacados, insultados y amenazados personalmente, para desacreditarlos y reducirlos al silencio.

Las agresivas campañas de acoso cibernético también son llevadas a cabo por comunidades de individuos o grupos políticos en países supuestamente democráticos como México, e incluso en países que se encuentran en la parte superior del Índice mundial de libertad de prensa, como Suecia y Finlandia, señala el informe, donde se advierte las consecuencias de esta situación: muchas de las víctimas de ciber-acoso con las que habló RSF dijeron que habían terminado censurándose a sí mismas en respuesta a los torrentes de abusos en línea, cuya escala nunca habían imaginado posible.

● Las mujeres periodistas se ven más afectadas por el ciber-acoso. Dos tercios de las mujeres periodistas han sido víctimas de acoso y, en el 25% de los casos, el acoso se produjo en línea.

● Periodistas de investigación mexicanos como Alberto Escorcia también son blanco de trolls. Fue amenazado luego de arrojar luz sobre cómo las cuentas en línea “inactivas” se utilizan para influir en las campañas electorales, como en las recientes elecciones de México para presidente, diputados, senadores y gobernadores .

 

● Las empresas como Devumi que se especializan en vender cuentas falsas de redes sociales tienen una responsabilidad directa en la amplificación de estas amenazas en línea . El hostigamiento a gran escala de periodistas nunca ha sido tan fácil y barato, anota el documento.

RSF ha formulado 25 recomendaciones para gobiernos, la comunidad internacional, plataformas en línea, medios de comunicación y anunciantes con el objetivo de abordar estas nuevas amenazas digitales. El informe de RSF también incluye un tutorial titulado “Periodistas: cómo lidiar con los ejércitos troll” que recuerda a los periodistas las prácticas de seguridad digital que deberían adoptar.

Más información aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas de The Guardian protestarían por despidos

Los periodistas de Guardian News and Media, que edita el diario británico The Guardian y The Observer, votaron a favor de una posible protesta en rechazo a los despidos en la empresa. El Sindicato Nacional de Periodistas (NUJ) detalló que un 81.6% de sus miembros apoyó la protesta.

06-02-13

Tres claves: Reputación, marca y humildad

A propósito del fantástico post 10 cosas que los periodistas deben saber en 2010, dos colegas que se definen 1.0 me comentaron vía MSN que las ideas de John Thompson eran fantásticas, pero difíciles de aplicar. “Que sean solo cinco”, me sugirieron en broma. Y se me ocurre resumirlo todo en 3 claves que, por […]

05-01-10

EE.UU: Tres periodistas renuncian luego de que colega fuera despedido de diario

Tres periodistas del diario neoyorquino Register-Star renunciaron luego de que el periodista Tom Casey fuera despedido de ese medio por defender su historia y negarse a incluir un detalle en una historia sobre un concejal de la ciudad.

20-11-12

COMENTARIOS