Noticias

Ellas es Gerda Taro, la primera fotoperiodista de guerra

Por @cdperiodismo

Publicado el 01 de Agosto del 2018

Justo homenaje. El Doodle de Google rindió homenaje a la fotoperiodista de origen alemán Gerda Taro, la primera mujer en ejercer el oficio en situación de guerra y también la primera en morir practicándolo.

Gerda Taro, o Gerta Pohorylle, nació en Alemania el 1 de agosto de 1910, país del cual huyó tras el ascenso del régimen nazi. Se trasladó a París donde conoció a Endre Ernö Friedmann, fotoperiodista.

Ambos no conseguían encontrar trabajo y se les ocurrió la idea de presentar sus fotos bajo el seudónimo de Robert Capa, un personaje que supuestamente venía de Estados Unidos y era muy reconocido.

De esta forma, lograron vender y presentar varios de sus retratos de guerra. Juntos cubrieron conflictos como la Guerra Civil Española, la Segunda Guerra Mundial o la batalla de Normandía,

Antes de revelar que en realidad eran ellos los autores de las imágenes que ya daban la vuelta al mundo, se hacían pasar por los representantes del ficticio personaje estadounidense.

Gerda Taro perdió la vida en un accidente durante el repliegue del ejército republicano español en la madrugada del 26 de julio de 1937, seis días antes de cumplir 27 años.

El automóvil en el que estaba viajando a casa chocó contra un tanque fuera de control, aplastándola. Las fotografías de Taro de ese día nunca fueron encontradas.

“Apelada ‘El pequeño zorro rojo’ por su juventud y color de pelo, pero sobre todo por su habilidad para conseguir siempre el mejor sitio para la mejor foto, era definida también como una persona con ojo de fotógrafo, alma de periodista y coraje de un guerrero. Precisamente esa valentía de estar en primera línea de la información en el frente de guerra fue la que le costó la vida en un accidente tan absurdo como trágico”, señala El País de España.

La vida de Taro, para sus biógrafos, siempre fue intrépida y temeraria.

Robert Capa dejó un legado de 70 000 negativos: un testimonio visual reunido a lo largo de veintidós años de carrera (1932-1954).

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El cementerio de servicios de Google (infografía)

No los consideraremos ‘errores’, pero estos servicios y aplicaciones de Google no resultaron muy populares y terminaron despidiéndose de la red. El último caso: Google Wave. Esta infografía reúne todas las experiencias. Vía Geeksroom

20-08-10

Gmail está disponible en 71 idiomas

Google quiere que su plataforma de mensajería sea para todo el mundo. Y lo quiere lograr agregando 13 idiomas, haciendo que en total sean 71 disponibles para Gmail.

07-07-14

Realiza mejores búsquedas en Google

Muchos periodistas no saben buscar información en Internet. Aunque parezca sorprendente, lo cierto es que me he topado con varios colegas que no tienen ni idea de cómo usar, por ejemplo, la Búsqueda Avanzada de Google. Y cuando se trabaja en una redacción este tipo de periodista solo genera demora en los procesos.  Por ello, […]

19-10-10

COMENTARIOS