Noticias

Apoya esta experiencia interactiva para debatir sobre la violencia en América Latina

Por @cdperiodismo

Publicado el 03 de agosto del 2018

Apoya el buen periodismo. La cabina En Malos Pasos es una herramienta interactiva de Dromómanos que expone lo que enfrentan las personas que viven en los lugares donde se mata y se muere en América Latina. Este proyecto acaba de presentar una campaña de Kickstarter que nos plantea colaborar con el periodismo de calidad, impulsar la innovación y abordar un problema social.

La cabina busca que los afectados por la violencia te cuenten su historia al oído y tú puedas ser parte del debate para reducir los homicidios en nuestra región.

El equipo de periodistas conformado por Alejandra Sánchez Inzunza (Ciudad de México, 1986) y José Luis Pardo Veiras (A Coruña, 1985), Carlos Serrano (Cartagena, 1983), y Marta Martínez (Barcelona, 1984) cuenta su proyecto:

“En septiembre pasado construimos la primera versión de este experimento. Instalamos una cabina telefónica en Medellín. Víctimas, activistas y criminales contaban sus historias en un par de minutos y después formulaban una pregunta. El receptor escuchaba y respondía con su opinión, experiencia o consejo. Casi 200 personas respondieron a personas con las que probablemente nunca hubieran hablado en su vida.

QUE RECORRA AMÉRICA LATINA

Ahora queremos construir una cabina portátil para llevarla por toda América Latina, para que llegue a tu ciudad, para ponerla en barrios excluidos, para que llegue a conferencias con tomadores de decisiones que hacen nuestras políticas públicas, para que gente de mundos diferentes dialogue, se conozca y se entienda para buscar soluciones a la violencia. La primera parada será en Ciudad de México el 26 de septiembre”.

Con la información que recaudarán construirán una base de datos emocional que busca ayudar a tener luces sobre lo que significa la violencia. “Nos aliaremos con académicos y artistas para desarrollar nuevas narrativas con esta valiosa información”, indica el equipo.

Para cumplir las expectativas de la cabina de En Malos Pasos esperan la construcción de la cabina a tiempo para su estreno el 26 de septiembre en Ciudad de México en un evento innovador que combina la academia, el periodismo y la innovación. A partir de entonces la cabina viajará por toda la región.
En Malos Pasos es una investigación sobre homicidio en los siete países más violentos de América Latina para entender por qué en nuestra región se mata más que en cualquier otra parte.

 

Se preguntan por qué cada 15 minutos mueren asesinadas cuatro personas. Por qué en Brasil, Venezuela, Colombia, El Salvador, Honduras, Guatemala y México se concentra un tercio de los asesinatos que se comenten en el mundo. Por qué en América Latina la víctima está destinada al olvido y el asesino a la libertad.

PUEDES APOYAR CON LA CAMPAÑA DE RECAUDACIÓN DE FONDOS AQUÍ.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Federación Internacional de Periodistas lanza campaña para evitar violencia contra mujeres

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) se sumó a la campaña por el Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres de las Naciones Unidas.

24-11-15

Perú: Alertan de incremento de asesinatos de periodistas

Lucha contra la impunidad. La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) advirtieron que se ha incrementado los asesinatos a periodistas peruanos.

27-10-14

En primera persona: Relato de una agresión por reportear en Venezuela

Era el día número 50 de protesta, contado a partir del momento en el que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) disolvió a la Asamblea Nacional (AN). Desde ese 30 de marzo, mi vida, como la de tantos otros venezolanos, cambió.

28-05-17

COMENTARIOS