Noticias

Factal convierte la información de incidentes no verificados en datos confiables

Por @cdperiodismo

Publicado el 18 de agosto del 2018

Se reinventa. Breaking News tenía un feed de Twitter, una app y una web que mandaba alertas de noticias de todo el mundo las 24 horas del día, fue cerrada en 2016 por su propietario, NBC News  debido a la falta de ingresos para mantenerse.

Los fundadores de Breaking News creen haber encontrado la forma de recuperar el producto. Cory Bergman anunció el martes que él y Ben Tesch están lanzando Factal, con el ex presidente de MSNBC Interactive Charlie Tillinghast como CEO. El servicio, por ahora, está dirigido a las empresas.

“Con vidas en juego, los hechos importan” , dice el eslogan, donde se señala: “En nuestro mundo peligroso y desorientador, Factal les brinda a las empresas los datos que necesitan en tiempo real para proteger a las personas, evitar interrupciones e impulsar la automatización cuando ocurre algo inesperado”.

Desde incendios forestales e inundaciones hasta tiroteos y explosiones, los incidentes globales representan un riesgo inmediato para los empleados, los clientes y las instalaciones cercanas de la compañía. “Pero la propagación de información errónea y que desinforma está complicando los esfuerzos para que las empresas den sentido a lo que realmente está sucediendo. La mala información que sale a la superficie durante una crisis, incluso durante unos minutos, ralentiza los tiempos de respuesta, desvía recursos y amplifica el riesgo. Al mismo tiempo, los incidentes globales están creciendo en alcance, escala y complejidad”, explica Factal en su blog.

INFORMACIÓN VERIFICADA

El servicio costará unos miles de dólares al mes a través de una suscripción anua , de acuerdo con Nieman Lab.

Factal ofrece un mapa interactivo para mostrar dónde están sucediendo las noticias, y eligen las ubicaciones y los temas para los que desean recibir alertas. También hay una aplicación para iOS, con Android en camino.

Las alertas no están limitadas a eventos de emergencia. “Lo principal en lo que estamos enfocados es en cosas que suceden en un lugar que representa un riesgo potencial para las personas cercanas o interrumpe el transporte de manera significativa”, dijo Bergman. “Pero también estamos interesados ​​en el comercio, la regulación y las cumbres entre países”. Sin embargo, al igual que con Breaking News, no hay noticias sobre celebridades ni deportes.

El equipo escanea las redes sociales y otras fuentes de datos públicos en 26 idiomas (hasta ahora) para encontrar incidentes en sus etapas iniciales . El equipo editorial verifica los eventos y los publica con enlaces a fuentes originales, además de notas de editores que agregan contexto. “Compartimos lo que sabemos y compartimos lo que no sabemos. Tenemos un código de ética sobre corrección, abastecimiento y privacidad que rodea a Factal y es similar a lo que vería en una sala de redacción “, dijo Bergman, tras señalar a Nieman que son una empresa de periodismo y tecnología “.

Factal, que tiene oficinas en Seattle y Londres, ha recaudado un poco más de $ 1 millón en fondos iniciales.

Factal convierte la información de incidentes no verificada en datos confiables y verificados.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Buenas prácticas: 96 proyectos de fact checking en 37 países

Las promesas y discursos de líderes políticos pueden caer en excesos, mentiras e inexactitudes. Por ello,se hace necesario el trabajo de fact checking o verificación de datos.

21-02-16

Atención, periodistas: Aprende sobre fact-checking y periodismo de datos de forma gratuita

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas de la Universidad de Texas en Austin, presentó el curso masivo, abierto y en línea (MOOC, por sus siglas en inglés) “Fact-checking y periodismo de datos”. Se realizará entre el 6 de noviembre y el 3 de diciembre.

16-10-17

Twitter y Bloomberg se unen para mejorar las alertas financieras

El equipo de Twitter está trabajando con datos de Bloomberg para extender su acuerdo existente y traer más datos de Twitter para los profesionales financieros.

18-09-15

COMENTARIOS