Noticias

Facebook asegura que detecta a usuarios que intentan confundir sobre noticias falsas

Por @cdperiodismo

Publicado el 21 de Agosto del 2018

Facebook aseguró este martes que ha desarrollado herramientas para identificar a los usuarios que informan de noticias falsas “indiscriminadamente” y que socavan los esfuerzos de la compañía para luchar contra la desinformación.

Tras negar que desarrolla un sistema de detección que califica la confiabilidad de todos sus usuarios, la red social explicó que ha desarrollado un sistema para evitar que el trabajo de sus verificadores sea destruido por usuarios con malas intenciones.

“La razón por la que hacemos esto es porque queremos que nuestra lucha contra la desinformación sea lo más eficaz posible”, dijo la compañía, consultada por AFP.

Los usuarios que advierten de informaciones sospechosas de ser falsas reciben un puntaje de fiabilidad que va de 0 a 1 de acuerdo con su capacidad para distinguir las historias reales de las falsas.

Esta es una de las muchas herramientas utilizadas para alertar a los equipos encargados de corroborar y eliminar los contenidos sospechosos.

Desde enero, los propios usuarios son capaces de valorar y clasificar noticias y medios de comunicación por su veracidad, pero esa libertad ha provocado que cierta gente se aproveche de ello.

“No es raro que personas nos digan que algo es falso simplemente porque no están de acuerdo con la historia o porque intencionalmente intentan apuntar a un editor en particular”, señaló en una entrevista con The Washington Post la encargada de esta sección en Facebook, Tessa Lyons.

 EN MARCHA

Facebook informó también hoy que eliminó varias páginas, grupos y cuentas por un comportamiento coordinado y no auténtico que se originaron en Irán y que fueron dirigidos a través de múltiples servicios de Internet en Oriente Medio, Latinoamérica, Reino Unido y EE UU, se indica en el blog de la red social, donde Nathaniel Gleicher, director de seguridad cibernética de la red social, precisa los hallazgos:

  • Presencia en Facebook e Instagram:   74 páginas, 70 cuentas y 3 grupos en Facebook, además de 76 cuentas en Instagram.
  • Seguidores:   Alrededor de 155,000 cuentas siguieron al menos una de estas páginas, 2,300 cuentas se unieron al menos a uno de estos grupos, y más de 48,000 cuentas siguieron al menos una de estas cuentas de Instagram.
  • Publicidad:  más de $ 6,000 en gastos para anuncios en Facebook e Instagram, pagados en dólares estadounidenses y australianos. El primer anuncio se ejecutó en enero de 2015, y el último se ejecutó en agosto de 2018. Algunos anuncios se han bloqueado desde el lanzamiento de nuestras herramientas de transparencia publicitarias políticas lanzadas. No hemos completado nuestra revisión del contenido orgánico proveniente de estas cuentas.
  • Eventos:   3 eventos organizados.

DATO: 

Un informe reciente del Oxford Internet Institute, un laboratorio de investigación asociado con la Universidad de Oxford, descubrió que las campañas activas de desinformación se llevaban a cabo en las redes sociales en 48 países. En 2017, eran 28 países.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Facebook: Mark Zuckerberg desmiente censura de noticias conservadoras

El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, aseguró ayer que los republicanos son una parte importante de la red social

19-05-16

Facebook es usado por 100 millones de personas en sus teléfonos

Facebook anunció el último domingo que más de 100 millones de personas están usando la app de la red social en sus móviles. La app nativa, de acuerdo con la compañía, se ejecuta en más de 3,000 modelos de teléfonos inteligentes.

22-07-13

WikiLeaks teme que Google y Facebook sean obligados a revelar sus datos a EE.UU.

WikiLeaks alertó ayer que Twitter está siendo presionado por el gobierno estadounidense para revelar detalles sobre su cuenta oficial. Sin embargo, este popular sitio que filtró cables sobre la política exterior de Estados Unidos también presume que Google y Facebook estarían siendo obligados a revelar detalles sobre sus mensajes personales. “Wikileaks se opone a esta […]

09-01-11

COMENTARIOS