Noticias

Agredidos, mal remunerados y con equipos obsoletos: el drama de ser periodista en Venezuela

Por @cdperiodismo

Publicado el 24 de agosto del 2018

Alarmante. Lo que viven los periodistas en Venezuela es preocupante. De acuerdo con los resultados del más reciente estudio realizado por la Asociación Civil Medianálisisel 54% de periodistas expresa que la línea editorial ha traído problemas al medio. El panorama de las organizaciones de noticias está marcado por los ataques constantes a la libertad de prensa, y la precariedad laboral.

El 44% declara que ha sufrido agresiones especialmente amenazas personales,  ataques a la integridad física o detenciones ilegales (12,3%). 

Los que reportan más agresiones son los periodistas de TV (72,7%), siguen los de medios digitales (70,7%), después los de medios impresos (62,2) y por último la radio (50,6%).

Durante la investigación se pudo conocer la visión de un total de 350 periodistas desde su propia situación, experiencia y funciones que desempeñan en los medios.

Las respuestas de los periodistas afectados por amenazas y agresiones permiten observar que los porcentajes más altos atribuyen las agresiones a grupos civiles pro oficialismo (27%) o a cuerpos de seguridad del estado (24%) lo cual significa que más de la mitad de las respuestas señalan al gobierno como fuente de las agresiones, precisa el informe.

En tercer lugar se mencionan como responsables a individuos de origen desconocido (23%) y en mucha menor medida a los grupos de delincuencia organizada (10%) y a los grupos civiles pro oposición (9%).

El 31% de las agresiones que fueron denunciadas no tuvo respuesta o sanción para los agresores y solo en el 3,2% de los casos hubo procesamiento legal oportuno y sanción a los agresores. Es notoria la proporción de agresiones que no son denunciadas (36,8%) y aunque las respuestas no lo expresan, es posible inferir, indica la investigación, que se considera relativamente inútil la denuncia dada la alta proporción que no es atendida.

EN EL OLVIDO

Casi la mitad de los periodistas venezolanos debe enfrentar la gestión informativa diaria apoyados en soportes tecnológicos repotenciados y muchas veces caducos debido a la baja tendencia a la actualización de sus equipos de trabajo.

Por cuarto año consecutivo, Medianálisis realizó la investigación sobre la situación del periodismo en Venezuela, que en esta edición 2018 como en las tres anteriores, centró sus esfuerzos en la revisión de aspectos como: las condiciones laborales, el contexto editorial, la situación interna y las condiciones externas de ejercicio en los medios de comunicación social, la censura y la autorregulación, así como los mecanismos de auditoría interna y la transparencia.

 

MAL REMUNERADOS

Entre los resultados de esta encuesta anual se puede destacar la poca disponibilidad de equipos o soporte tecnológico suficientemente actualizado y acorde para un desempeño eficiente de las funciones que realizan los periodistas en los diversos tipos de medios de comunicación.

En cuanto a la situación laboral se observó el predominio de las contrataciones fijas en todos los tipos de medios y en todo el país. Tres de cada cuatro periodistas trabajan a tiempo completo en sus respectivos lugares de empleo. Es importante notar que un poco más de la mitad de los comunicadores apenas obtiene una remuneración de hasta dos salarios mínimos, siendo mayor la proporción en Caracas, donde obtienen entre dos y cuatro salarios mínimos, cifra aún insuficiente para cubrir sus necesidades básicas.

De las actividades adicionales a las cuales recurren para complementar sus ingresos se destaca un 22% de respuestas que afirman el desarrollo de labores propiamente periodísticas en otros medios. A continuación las consultorías (27%), la publicidad (25%) y la docencia (13%) mientras que solo un 10% desempeña labores no relacionadas con el periodismo. Estas otras ocupaciones van desde comerciante hasta vendedor de comida o ropa usada, pasando por actividades tales como gestión de redes sociales, corredor de seguros, decoración, relaciones públicas y transporte.

En relación a las condiciones internas de los medios tenemos que en posición de jefaturas hay una mayor cantidad de hombres que mujeres.

CENSURA

Sobre la censura, la autocensura y la autorregulación, los resultados indican que casi la mitad de los comunicadores encuestados manifestó que ha sido de alguna forma limitados en el manejo de sus informaciones.

Uno de cada cuatro desconoce si existen protocolos para descartar noticias falsas, aun cuando esta cuestión se sitúa actualmente entre las primeras prioridades de los medios para la calidad y veracidad de los contenidos.

Esta investigación arrojó como resultado un listado de elementos reveladores de las precarias circunstancias de los periodistas para ejercer su trabajo, desventajosas condiciones salariales, limitadas oportunidades de trabajo y poco acceso a equipos tecnológicos actualizados para realizar su trabajo.

Fuente: Correo del Caroní.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tras el despido de casi 500 empleados: Time Inc. ya está lista para nuevas contrataciones

Time Inc. está en reorganización y ultimando detalles para su desvinculación de Time Warner, su empresa matriz. Luego de anunciar el despido de 500 empleados, la compañía de medios ya empezó con las contrataciones. De acuerdo al New York Times, el editor de la revista Sports Illustrated, Matt Bean, acaba de ser contratado como nuevo director de […]

10-02-14

Sancionan a periodistas por fotografiarse sonrientes frente a incendio

Tres periodistas que se encontraban en la cobertura de un incendio en el centro de Guayaquil posaron sonrientes teniendo como fondo la bodega de depósito envuelta en humo y llamas

09-05-12

Presentaciones ONA 2011: Periodismo Digital bajo la lupa

El editor de ABS-CBNnews.com y colaborador de Poynter Jojo Pasion Malig elaboró un storify con algunos tweets de la edición de ayer, viernes, y con presentaciones de los principales ponentes del evento.

24-09-11

COMENTARIOS