Noticias

Una idea para frenar la xenofobia contra los venezolanos que los periodistas pueden aplicar

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de agosto del 2018

En los últimos meses, la xenofobia contra los venezolanos en países como Colombia, Brasil y Perú parece acrecentarse. Los medios tienen una gran responsabilidad para exponer y frenar estos discursos de odio.

Estos focos de xenofobia, como señala Somos Panas Colombia, se deben a factores como la desinformación junto con la propagación de prejuicios y estereotipos.  La campaña Somos Panas Colombia, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) , ha realizado una guía rápida para saber enfrentar situaciones de discriminación que resulta ideal para los periodistas y las organizaciones de noticias.

El KIT “Panas contra la xenofobia” plantea decirle no a las conversaciones de odio y discriminación. Además, y allí tenemos una gran oportunidad, nos recomiendan contar historias para sensibilizar y generar empatía. 

La experiencia colombiana se puede desarrollar en Perú, donde justamente  el viceministro de Derechos Humanos del sector Justicia, Daniel Sánchez, consideró necesario emprender una campaña para luchar contra cualquier forma de discriminación y xenofobia a raíz del aumento de opiniones xenófobas contra la migración venezolana.

“La idea es que el Estado, en su conjunto, establezca una campaña consistente y sostenida para evitar cualquier situación de interpretación perversa de la migración”, dijo este sábado a la Agencia Andina.

DESCARGA El KIT aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: 20 periodistas agredidos y 11 detenidos

“El balance del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) da cuenta de que 11 (periodistas) fueron detenidos entre el miércoles y este domingo en la mañana”, señaló el gremio a través de un comunicado difundido por EFE.

17-02-14

Venezuela: Así agredieron a fotógrafo que cubría protesta de médicos

El equipo de prensa de El Siglo acudió a la sede principal del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Caña de Azúcar a poner la denuncia y para ser examinados por el médico forense, para dejar evidencia de las agresiones.

13-08-16

Medios en Asfixia, los riesgos del periodismo en Venezuela

La muerte de seis periodistas venezolanos, la lucha contra la (auto) censura y la incapacidad o desinterés de las autoridades judiciales primaron entre los años 2008 y 2010. Así lo revela el informe Medios en Asfixia del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) en Venezuela. “Las estadísticas también configuran el retrato hablado de la víctima promedio: […]

27-04-11

COMENTARIOS