Noticias

Una idea para frenar la xenofobia contra los venezolanos que los periodistas pueden aplicar

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de agosto del 2018

En los últimos meses, la xenofobia contra los venezolanos en países como Colombia, Brasil y Perú parece acrecentarse. Los medios tienen una gran responsabilidad para exponer y frenar estos discursos de odio.

Estos focos de xenofobia, como señala Somos Panas Colombia, se deben a factores como la desinformación junto con la propagación de prejuicios y estereotipos.  La campaña Somos Panas Colombia, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) , ha realizado una guía rápida para saber enfrentar situaciones de discriminación que resulta ideal para los periodistas y las organizaciones de noticias.

El KIT “Panas contra la xenofobia” plantea decirle no a las conversaciones de odio y discriminación. Además, y allí tenemos una gran oportunidad, nos recomiendan contar historias para sensibilizar y generar empatía. 

La experiencia colombiana se puede desarrollar en Perú, donde justamente  el viceministro de Derechos Humanos del sector Justicia, Daniel Sánchez, consideró necesario emprender una campaña para luchar contra cualquier forma de discriminación y xenofobia a raíz del aumento de opiniones xenófobas contra la migración venezolana.

“La idea es que el Estado, en su conjunto, establezca una campaña consistente y sostenida para evitar cualquier situación de interpretación perversa de la migración”, dijo este sábado a la Agencia Andina.

DESCARGA El KIT aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Liberan a periodista estadounidense

Esta tarde el corresponsal Jim Wyss ( jefe de Miami Herald para América Latina) fue liberado por las autoridades venezolanas tras varias conversaciones que aclararon la confusión que lo llevaron a su detención la última noche del jueves.

09-11-13

Cantante Noel Schajris llama a periodistas “amarillistas”

El cantante Noel Shajris hizo pasar un momento incómodo a dos entrevistadoras durante el programa venezolano “Sábado En La Noche”, transmitido en vivo por la cadena Globovisión. El hecho ocurrió cuando una de las conductoras del espacio, la periodista Rocío Higuera, preguntó al exintegrante de la agrupación ‘Sin Bandera’ si tenía canciones de otro artista en su iPod. La periodista y la colega […]

27-09-14

Alerta: Cuatro periodistas venezolanos se exilian tras ser demandados por injuria

Cuatro periodistas venezolanos se exiliaron tras ser demandados por un empresario colombiano a quien relacionan con presuntos casos de corrupción. Se trata de los editores Alfredo Meza, Ewald Scharfenberg y Joseph Poliszuk, y del redactor Roberto Deniz, del portal armando.info, especializado en investigaciones periodísticas. “En salvaguarda de sus libertades, han salido al extranjero en busca […]

05-02-18

COMENTARIOS