Noticias

Una idea para frenar la xenofobia contra los venezolanos que los periodistas pueden aplicar

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de agosto del 2018

En los últimos meses, la xenofobia contra los venezolanos en países como Colombia, Brasil y Perú parece acrecentarse. Los medios tienen una gran responsabilidad para exponer y frenar estos discursos de odio.

Estos focos de xenofobia, como señala Somos Panas Colombia, se deben a factores como la desinformación junto con la propagación de prejuicios y estereotipos.  La campaña Somos Panas Colombia, con el apoyo de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) , ha realizado una guía rápida para saber enfrentar situaciones de discriminación que resulta ideal para los periodistas y las organizaciones de noticias.

El KIT “Panas contra la xenofobia” plantea decirle no a las conversaciones de odio y discriminación. Además, y allí tenemos una gran oportunidad, nos recomiendan contar historias para sensibilizar y generar empatía. 

La experiencia colombiana se puede desarrollar en Perú, donde justamente  el viceministro de Derechos Humanos del sector Justicia, Daniel Sánchez, consideró necesario emprender una campaña para luchar contra cualquier forma de discriminación y xenofobia a raíz del aumento de opiniones xenófobas contra la migración venezolana.

“La idea es que el Estado, en su conjunto, establezca una campaña consistente y sostenida para evitar cualquier situación de interpretación perversa de la migración”, dijo este sábado a la Agencia Andina.

DESCARGA El KIT aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Venezuela: Poderopedia se une a cuatro medios y una ONG para burlar censura en elecciones #6D

Los medios digitales se han encargado de evolucionar para informar de la mejor manera posible, incluso en situaciones de riesgo y amenazas de censura. Venezuela es un escenario complejo, y por ello resulta notable que Poderopedia se haya unido a los medios Tal Cual, Runrunes, El Pitazo y Crónica Uno, para informar junto a la ONG Transparencia Venezuela. El objetivo: cubrir de la manera más completa las elecciones parlamentarias de este domingo en Venezuela.

02-12-15

Venezuela: Otro diario cierra por falta de papel

¿Hasta cuándo? Después 92 años de circulación, el Diario Católico de Venezuela cierra y 18 trabajadores quedan cesantes a partir del 31 de enero.

26-01-17

Venezuela: Medio digital lucha contra el bloqueo en internet

Esta semana, el sitio de noticia sMaduradas.com ha sido bloqueado para usuarios en Venezuela.Según el medio digital, las operadoras Movistar e Inter no brindan acceso al portal web desde el martes.

09-02-17

COMENTARIOS