Claves

10 elementos clave que no pueden faltar en el Instagram de un diario

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 05 de Septiembre del 2018

Las redes sociales se han transformado en herramientas importantes para posicionar un medio impreso en la web y es por eso que tienen que trabajarse planificadamente, con mayor razón si se trata de una plataforma extremadamente visual como Instagram.

En Latinoamérica, son varios los diarios que utilizan este sitio para ‘rebotar’ contenido de sus ediciones impresas y web. Pero también están aquellos que han encontrado en este espacio un nuevo nicho de audiencia, para el que preparan contenido especial.

A continuación, te contamos algunas buenas prácticas y elementos que, a nuestro parecer, debería incluir todo medio impreso dentro de su contenido en Instagram.

1. Video reportajes de formato pequeño (máximo un minuto de duración, es lo que permite el sitio). Ideales para presentar un tema al público y alimentar de seguidores a la cuenta de Instagram de un medio. Los videos son contenido atractivo que engancha, más si son propios.

2. Videos informativos sobre noticias del día a día, que permitan al usuario de Instagram interesarse por el contenido del medio. La idea es invitar al lector a ingresar a la página web para contextualice una noticia.

3. Infografías. Las que salen en el impreso y también material desarrollado específicamente para redes sociales. Este tipo de material presenta información de forma fresca, resumida y atractiva.

4. Portadas. Un medio no puede desvincular sus redes sociales de su edición impresa. Es importante que se invite al público a comprar el diario y a leer la información que se propone en él desde temprano. Además, detrás de una portada hay un equipo de periodistas y diseñadores y esto debe ser reconocido por los usuarios de las redes sociales.

Bom dia! Confira a capa da Folha desta quarta (5) #folha #folhadespaulo #fsp

Una publicación compartida de Folha de S.Paulo (@folhadespaulo) el

5. Frases de personajes. Políticos, artistas, figuras de la televisión, intelectuales y más. Los mensajes más poderosos se plantean siguiendo el manual de estilo del diario para generar reacciones: comentarios y ‘Me gusta’.

6. Historias de Instagram. Ideales para motivar interacción entre el usuario y una cuenta. Además, son excelentes para medir el impacto del perfil porque cuenta con encuestas, medición de emociones y tiene la facilidad de proveer de estadísticas. No olvides este dato: las historia de Instagram tienen más de 250 millones de usuarios activos diarios.

7. Fotografías de impacto. El staff de fotógrafos de una redacción necesita lucirse y qué mejor lugar que Instagram. Fotografías increíbles son el contenido más exitoso dentro de la plataforma (las fotos generan 36 % más participación que los videos, por ejemplo). Por ello, es necesario compartir imágenes propias del medio, etiquetar a sus autores y recalcar que se tratan de fotos exclusivas.

8. Gráficas motivadoras. Tienen que tener un formato personalizado y seguir el manual de estilo del medio. Este contenido puede servir para enviar frases de aliento, rendir homenajes, trabajar campañas, etcétera.

9. Caricaturas, ilustraciones e historietas del diario, especialmente si se cuenta con un artista propio y las imágenes son de tinte político. Genera interés y es contenido fácil de compartir.

10. Contenido en Instagram TV. Esta herramienta permite formular microprogramas de diferentes temáticas y podría poner a prueba la creatividad del equipo de la web de un diario, que será el encargado de crear contenido exclusivo para este espacio.

También puedes leer:

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

James Murdoch se aparta de diarios británicos de News Corp.

El empresario renunció esta semana a su puesto en el consejo directivo de Times Newspaper Holdings, establecido para garantizar la independencia de los diarios Times of London y Sunday Times. Ahora se dedica a los negocios de televisión de pago de su padre.

24-03-12

Los medios no utilizan Twitter para construir comunidad

Entre los años 2009 y 2010, los medios estadounidenses -tanto diarios como canales de TV- han utilizando Twitter y otros sitios de social media para distribuir el contenido de sus sitios web.

06-04-11

Instagram ya tiene 500 millones de usuarios registrados

Instagram no es una red social tan grande como Facebook ( 1,6 millones de usuarios) y WhatsApp ( mil millones) , pero eso no quiere decir que no se está expandiendo a un ritmo decente.

21-06-16

COMENTARIOS