Noticias

Nicaragua entre protestas y redes sociales

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de Septiembre del 2018

Por Christian Zárate

Ya pasaron más de 5 meses desde el anuncio (16-04-20’18) que hizo el gobierno de Daniel Ortega sobre la implementación de nuevas reformas al Instituto Nicaragüense de Seguro Social (INSS), la cual consistía en que los empleadores aplicarán un incremento de un 21% a las cotizaciones de sus trabajadores a partir de julio de este año y tuviera un 22 % para el 2019. Ya es tiempo de hacer un análisis del contenido generado en las redes sociales. Vivo en El Salvador y este va ser mi contexto de análisis.

Dos días (18-04-2018), después del anuncio del aumento de las cotizaciones al INSS. Las reformas aparecen en la Gaceta Oficial del gobierno de Nicaragua y se producen los primeros enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad del estado.

Para dar una idea del impacto de las manifestaciones, en las redes sociales, en las primeras horas, ya circulaban fotos y videos sobre el caos que se vivía en las calles de Managua.

Si se analiza el contenido generado por los usuarios sobre las protestas de Nicaragua en las redes sociales pueden destacarse varios factores:

Primer factor de generación (contenidos), en el que las personas simplemente captaron información. Estos usuarios en ciertos casos fueron las propias víctimas. En otros fueron espectadores que grabaron o fotografiaron los acontecimientos en tiempo real. Por ejemplo, fotos de los heridos en las diferentes protestas, el caos en las calles, o el video del universitario que perdió su ojo en la protesta realizada en la Universidad Nacional Agraria (UNA).

Un segundo factor, cuando se supo la gravedad del suceso (manifestaciones), se dio cuando en las redes, los usuarios empezaron a generar y analizar lo ocurrido. Por ejemplo, expresaban sus opiniones a favor o contra sobre las causas o los culpables de los mismos.

Un tercer factor, es cuando los usuarios aportan nuevos contenidos que completaban o profundizaban el suceso.

Se podría afirmar que el mayor de volumen de contenido generado por los usuarios ha sido de tipo emocional con miles de tuits y post mostrando solidaridad, compasión, o indignación. Y, por último, hay contenidos que incitaban a la acción como el caso del “beso viral” que pedía paz para Nicaragua.

Entre los hashtags más utilizados por los usuarios en las redes sociales referente a las protestas de Nicaragua están: #SOSNicaragua #NicaraguaResiste #solidaridad #Nicaragua #OcupaINSS y #SosINSS entre otros.

Según La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos hasta el 4 de septiembre se reportaban 481 muertos, 4.062 personas heridas, 1.303 nicaragüenses desaparecidos y

1428 personas han sido secuestradas por parapolicías. A raíz de las protestas al gobierno del presidente Daniel Ortega.

¿Qué reflexiones se pueden realizar sobre las plataformas sociales y las manifestaciones de Nicaragua a partir de este caso?

En primer lugar, el internet y las tecnologías han permitido la generación de una audiencia activa en las diferentes plataformas capaces de participar y construir un conocimiento más colectivo de una manera más ágil y enriquecedora posible.

En segundo lugar, el internet, los móviles y las plataformas sociales le están dando una capacidad de intervenir de una manera consciente a los prosumidores en la aportación de nuevos contenidos que complementa o profundizan a la historia.

En tercer lugar, el internet y las redes sociales se vuelven canales de participación ciudadana y de activismo digital.

Me atrevo a plantear que la generación de contenidos de usuarios y las redes sociales están desplazando a los medios de comunicación en la rapidez e inmediatez a la hora de dar a conocer un acontecimiento como es el caso de las manifestaciones de Nicaragua.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Fin de la polémica para multar medios en Nicaragua?

Un artículo del proyecto de ley sobre la violencia contra la mujer en Nicaragua generó el descontento de la prensa. Después de ocho días de críticas, la presidenta de la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua (CSJ), Alba Luz Ramos, decidió retirar dicha medida que sancionaba con una pena de 200 a 300 días a […]

12-02-11

AFP protesta por cautiverio y expulsión de su periodista

La Agence France-Presse (AFP) protestó hoy en una carta al gobierno de Nicaragua por la expulsión del periodista chileno Héctor Retamal, tras cuatro días de retención –incomunicado y sin asistencia legal– sin causa judicial explícita ni explicación oficial.

13-05-13

Periodista de Nicaragua denuncia amenazas de muerte

Una delegación de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y de Reporteros Sin Fronteras (RSF) se encuentra en Nicaragua, para analizar la libertad de expresión y de prensa en la crisis que ha dejado cientos de muertos en las protestas contra el presidente Daniel Ortega.

14-08-18

COMENTARIOS