Noticias

Carlos Martínez, el reportero que pasó meses entre las pandillas y la iglesia para escribir una historia

Por Carlos Salazar

Publicado el 03 de octubre del 2018

Carlos Martínez trabaja en Sala Negra, un proyecto de El Faro de El Salvador que lleva 7 años investigando el fenómeno de pandillas y la violencia en Centroamérica. Su trabajo La Revolución de las ovejas es finalista en la Categoría Texto de los Premios Gabriel García Márquez 2018, y es impactante pues narra la historia de una iglesia evangélica fundada en una cárcel por ex integrantes del Barrio 18.

En el texto se muestra cómo un grupo de pandilleros del Barrio 18 presos en una cárcel exclusiva para ellos crean la iglesia La Final Trompeta: “La religión aparece como la única puerta autorizada por la pandilla para la salida de la estructura criminal, aunque sigan siendo observados permanentemente como una base de reserva”.-

El reportaje nace a partir de la pregunta qué había después de la vida en pandilla, y la religión se presenta como una salida de la estructura criminal.

“Me pareció que era una historia que me permitía revelar y entrever un montón de interioridades de la estructura y a su vez explorar la posibilidad de transformación y de redención de los miembros de las pandillas. Pasé muchos meses entre las pandillas y la iglesia, para escribir la historia”, nos comenta. Para elaborar este texto pasó muchos meses entre las pandillas y la iglesia.

Uno de los principales retos para la elaboración de este proyecto que destacó el autor es el hecho de hablar acerca de la religión de las personas a pesar de su postura ateísta. Este choque con convicciones no lo detuvo: “La historia que estaba cubriendo colisionaba directamente con mis convicciones íntimas y escribir sobre la fe de otras personas es un reto muy difícil que obliga a una mirada respetuosa y una mente abierta”.

Martínez confrontó sus prejuicios, creencias y verificó permanentemente su mirada.

Otro problema que se suscitó durante ese tiempo, fue el cuidar la información recibida para no poner en riesgo a los protagonistas de la historia y alterar el proceso normal de los hechos: “Aunque era una historia rica en valores tuve que hacerla revisar por los mismos autores para evitar que maten a alguien por mi culpa. Fue algo voluntario”.

Carlos Martínez nació en El Salvador y empezó en el oficio a los 19 años con una generación de periodistas que – según él- sintió la responsabilidad de ofrecer explicaciones sobre la transición y lo que deparaba el futuro para su país, en un tiempo en que la penetración de internet alcanzaba el 20% y donde El Faro se convirtió en el primer periódico nativo en internet.

Sus trabajos han sido reconocidos en diversos concursos periodísticos Iberoamericanos y en el 2018 fue parte del equipo que recibió el Hillman Prize, otorgado por la fundación Hillman en Nueva York.

 

Lee la nota aquí

Publicado por:

Estudiante de periodismo de la Universidad Particular San Martín de Porres. Me interesa el fútbol y espero dedicarme en el futuro al periodismo deportivo.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El Faro: Así se hace un gran medio independiente

Elmer Menjívar, periodista de El Faro de El Salvador, cuenta en este video cómo nació este gran medio independiente que nació en 1988 y que hoy se mantiene vivo y con grandes ambiciones.

24-06-13

La indignación, la curiosidad y la esperanza, tres claves para hacer buen periodismo

Carlos Dada, director de El Faro, fue premiado hace unos días con el importantísimo Maria Moors Cabot, una recompensa al trabajo que hace en El Salvador. Su discurso es una lección de periodismo que no podemos dejar de compartir.

31-10-11

Alertux, participación ciudadana usando la web 2.0

Esta semana conocimos Alertux, que busca convertirse en una web de recepción y observación de alertas de inseguridad ciudadana en El Salvador. Al sitio, creado por la empresa Alertux S.A., se podrá enviar y recibir notificaciones vía redes sociales, teléfonos móviles y la web de hechos importantes: tráfico, robos, secuestros, etc. “Existen alrededor de seis […]

13-09-10

COMENTARIOS