Noticias

15 recomendaciones de Boris Munoz, editor de opinión del NYT

Por Esther Vargas

Publicado el 04 de octubre del 2018

“Todo texto es editable. No hay texto intocable, no hay texto sagrado”. Así de enfático es Boris Muñoz, editor de opinión de The New York Times en español durante el taller “Editar Opinión: el estilo The New York Times”, que se desarrolló la tarde del miércoles en Medellín, durante el Festival Gabo 2018,

A lo largo de la jornada en la que participaron periodistas de diversos países, Muñoz ofreció varios consejos y explicó el modelo del NYT.

A continuación una selección de las recomendaciones brindadas en el taller por parte del periodista venezolano:

  1. La opinión busca crear conversación con perspectivas diferentes.
  2. No hay texto sagrado. El editor y el escritor trabajan hombro con hombro.
  3. No publicamos juicios. Publicamos argumentos.
  4. El punto de vista debe estar en el primer párrafo (al menos en NYT), pero en América Latina se coloca ello en el párrafo final.
  5. Lo mas importante no es lo que ellos (los periodistas) dicen, sino lo que va a llegar al lector.
  6. Una opinión es una exposición clara, sustentada, que ofrece ideas propias del autor sobre un tema de interés político.
  7. No hay artículo de opinión sin punto de vista.
  8. Lo ideal es ofrecer un par de recomendaciones para resolver el problema o mejorar la situación planteada.
  9. El periodista debe investigar y estudiar para tener una opinión calificada sobre un tema. No deben ser simples impresiones.
  10. Hay una colaboración intensa con los colaboradores, se les respeta el estilo y su voz, siempre que esa voz no sea tan fuerte al punto de no dejar comprender el tema.
  11. La experiencia del escritor es un factor importante. Por eso prestamos atención  a la información que damos sobre el autor.
  12. Es clave recordar: Estás tratando de contar una buena historia.
  13. Siempre es importante escribir bien: de manera económica, elocuente, persuasiva, informativa, entretenida, precisa, veloz y con autoridad.
  14. Se hace fact checking.
  15. El editor no debe ser arbitrario.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Jill Abramson: “Duele perder el trabajo que amas”

La exeditora ejecutiva de The New York Times, Jill Abramson, hizo sus primeras declaraciones desde que el medio decidió despedirla por razones todavía poco claras. Aunque no profundizó en el tema, dijo que “duele perder el trabajo que amas”.

19-05-14

4 claves para usar correctamente (y menos) las fuentes anónimas

El objetivo se está cumpliendo y debemos tenerlo como ejemplo. The New York Times está usando cada vez menos fuentes anónimas, como muchos lectores lo solicitaron.

16-07-16

Defensora del lector de NYT cuestiona si exjefe de BBC es apto para la compañía

Esto a raíz del escándalo en que se ha visto involucrado por presuntamente encubrir a Jimmy Savile, un conductor de televisión acusado de pedofilia. “¿Qué tan probable es que Thompson no supiera nada (de los actos de Savile)?”, preguntó Margaret Sullivan.

24-10-12

COMENTARIOS