Noticias

Estos son los ganadores de los Premios Gabo 2018

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de octubre del 2018

Y llegó el momento de premiar a lo mejor del periodismo iberoamericano en la categorías Texto, Imagen, Cobertura e Innovación.

Se recibieron 1715 trabajos.

Los Premios Gabo 2018 se realizaron esta noche, en el Jardín Botánico de Medellín, y aquí están los resultados:

Categoría Texto:

Un niño manchado de petróleo, publicado por Joseph Zárate en Revista 5W (España).

La revolución de las ovejas, publicado en El Faro (El Salvador) por Carlos Martínez.

Son presos políticos, nosotros también, publicado en La vida de nos (Venezuela). Realizado por Erick Lezama, María Laura Chang, Johanna Osorio, Estefanía Reyes, Daniel Pabón, Adriana Cuicas, Zandy Aliendres, Jhoann Starchevich, Albor Rodríguez y Héctor Torres.

 

Categoría Imagen:

Memoria verdad y justicia para las pibas, publicado en Revista Anfibia. (Argentina). Realizado por Leonardo Vaca, María Florencia Alcaraz.

El Naya: la ruta oculta de la cocaína, publicado en ¡PACIFISTA! (Colombia). Realizado por Isabella Bernal, Jaime Barbosa, Jorge Durán, Juan Camilo Maldonado. .

Un albergue en Ciudad de México para mujeres que fueron trabajadoras sexuales, publicado en The New York Times (Estados Unidos). Un trabajo de Adriana Zehbrauskas. 

Categoría Cobertura:

Venezuela a la fuga, publicado en El Tiempo – Efecto Cocuyo (Colombia-Venezuela).

De migrantes a refugiados: el nuevo drama centroamericano, publicado en Univision y El Faro (Estados Unidos – El Salvador).

Estafa Maestra, publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (México). 

Categoría Innovación:

Los desterrados del Chaco, publicado en El Surtidor (Paraguay). Realizado por Juan Heilborn, Robert Báez, Maximiliano Manzoni, Nadia Gómez, Fernando Ferreira, Alejandro Valdez Sanabria, Jazmín Acuña.

28 días: 28 historias para acabar con los tabúes sobre la regla, publicado en Verne (España). Realizado por Mari Luz Peinado, Lucía González, Anabel Bueno, Nelly Natalí Sánchez, Ana Fernández.

 

Balas Perdidas, publicado en Agencia France-Presse (AFP) (Brasil). Equipo AFP: Mauro Pimentel, Carola Solé, Louis Genot, Sebastian Smith, Marie Hospital, Florence Goisnard, Pascale Trouillaud, Jorge Svartzman, Fred Bourgeais, Clément Procureur, Vitória Vélez.

RECONOCIMIENTO CLEMENTE MANUEL ZAVALA 

Diego Martínez Lloreda, director de información de El País de Cali fue el ganador de este reconocimiento.

PREMIO A LA EXCELENCIA EN PERIODISMO: 

➣➣➣➣➣➣➣➣➣ Ignacio Escolar

Cada finalista recibe 6 millones de pesos colombianos y un diploma por su destacada participación.

Los ganadores reciben 33 millones de pesos colombianos, un diploma que los acredita como ganadores y un ejemplar de la obra Gabriel, del artista colombiano Antonio Caro.

ESTA ES LA LISTA COMPLETA DE LOS FINALISTAS. 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Proyectos digitales en América Latina necesitan mayor planificación financiera

Un estudio hecho por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano y el Banco de Desarrollo de América Latina aborda el estado actual y las tendencias de nuevos proyectos de periodismo digital en América Latina. El análisis, llamado “Sondeo de tendencias de los emprendimientos periodísticos digitales en América Latina”, será presentado en Congreso de Periodismo Digital de […]

10-03-11

Premio Gabo: Cuando llevas el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel

En el periodismo también hay espacio para el dibujo, y no solo en las secciones de historietas de los diarios impresos. Estos cinco trabajos que se han destacado en las últimas ediciones del Premio Gabo llevan el cómic, la animación y la caricatura a otro nivel: cuentan historias en su mayoría dramáticas -desde trata de blancas a […]

12-05-17

#PremioGGM: Las lecciones de periodismo de Marcela Turati y Javier Darío Restrepo

Ambos han obtenido el reconocimiento a la Excelencia. Los une un sentimiento de respeto y admiración, pero los separan algunos años de trayectoria. Nos referimos al periodista colombiano Javier Darío Restrepo y a la reportera mexicana Marcela Turati, quienes protagonizaron un importante conversatorio durante las actividades realizadas en Medellín durante el Festival Gabriel García Márquez 2014.

01-10-14

COMENTARIOS