Claves

5 consejos para community managers que trabajan en prensa

Por Lucia Calderón Portugal

Publicado el 15 de octubre del 2018

Trabajar como community manager para un medio periodístico es una experiencia enriquecedora que se diferencia abismalmente a la tarea de posicionar en redes sociales a marcas,  empresas u organizaciones no gubernamentales.

A continuación, te damos 5 claves a tener en cuenta si quieres pulir tu trabajo dentro de la prensa.

Presta atención a las tendencias

Como community manager estarás conectado a las redes sociales minuto a minuto. En estas plataformas se publican muchas denuncias y también inician varias tendencias. Por ello, es importante que estés atento. Tu papel es facilitar que la redacción reaccione rápido ante algún acontecimiento interesante para los lectores de la web.

Asegúrate que el contenido de tu medio llegue a la mayor cantidad de personas

Eres el responsable que el contenido de la web sea exitoso y eso no es tarea fácil. Para ello te recomendamos tres puntos clave:

  1. Cuida el formato de presentación: Las imágenes tienen que tener las medidas adecuadas para cada red social (Instagram, Facebook y Twitter tienen medidas completamente diferentes, te recomiendo leer esta nota para mayor información).
  2. Crea contenido atractivo: Si vas a compartir imágenes, que tengan colores vistosos y sean impactantes. Si vas a utilizar videos, que no tengan exceso de texto y que estén en buena definición. Si vas a usar GIF asegúrate que sean lo suficientemente grandes y en alta calidad. Si vas a hacer infografías que estén ordenadas, con poco texto y letras grandes.
  3. Cuida tu ortografía: El titular debe ser claro, directo, llamativo y breve. El copy para Facebook no debe contar la noticia ni repetir la información que presentas en el titular. En Twitter ¡Aprovecha los 280 caracteres sin excederte! Usa hashtags con las tendencias, etiqueta usuarios, haz menciones, crea hilos, crea momentos, etcétera. En Instagram etiquetar es VITAL, al igual que la ubicación y los hashtags. No descuides tampoco las ‘historias’.

Desarrolla habilidades periodísticas

Un community manager tiene que hacer titulares impactantes, diferenciar opinión de información, saber que antes de publicar una historia es necesario recoger ambas partes, no asumir que todo lo que está en Internet es cierto y también valorar la importancia de la verificación de datos.

Protege la reputación de tu medio revisando el contenido de la web

Un community manager es el último filtro que tiene una noticia antes de ser expuesta en los redes sociales de un medio de comunicación. Por eso, es necesario leer rápidamente las notas que publicas. Muchas veces los redactores y editores pasan por alto algunos errores que podrían corregirse a tiempo gracias a una rápida alerta.

Actualízate con lo último de la noticia

Lee periódicos. Desde el diario donde trabajas hasta la competencia. Mira noticias, coberturas extraordinarias, noticieros de otros países, reportajes televisivos y escritos. Sigue a medios de comunicación en Instagram, Twitter y Facebook. Compara tu trabajo con el que se realiza dentro de ellos. Estar al día con lo último y informado es clave para contextualizar la información que compartes y para crear material completo para tu medio.

Publicado por:

Estudiante de comunicaciones de la Universidad de Lima.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Un código de ética digital para los periodistas

La constante violación de los códigos de ética del periodismo tradicional en Internet ha generado un debate sobre si los periodistas requieren o no un código de ética digital, de acuerdo con esta nueva era de la información.

11-11-12

Los 10 momentos de Twitter en 2010

Hasta el momento, Twitter reconoce 10 momentos o hechos que evidencian la importancia y el impacto de esta red de microblogging en diversas sociedades. Aquí van: Brasil – Este año, los tres principales candidatos presidenciales abrieron cuentas en Twitter. Los usuarios brasileños respondieron con su propia voz twitteando sus opiniones. La revista estadounidense TIME escribió […]

22-10-10

Twitter quiere exclusividad en las cadenas de TV

La red de microblogging, señala un informe de Re/code, ha estado reuniéndose con algunas de las compañías que se dedican a recopilar y mostrar las publicaciones de las redes sociales (tanto en la televisión como en eventos públicos).

28-03-14

COMENTARIOS