Noticias

Alma Guillermoprieto: “Una historia es grande cuando sirve para hablar de otras cosas”

Por @cdperiodismo

Publicado el 16 de Octubre del 2018

Una de las periodistas más notables del mundo, la mexicana Alma Guillermoprieto sostiene que una historia es importante “cuando sirve para hablar de otras cosas” que van más allá del mero relato de los hechos como su reportaje sobre las indígenas aimaras de Bolivia que, ataviadas con sus ropas tradicionales, se dedicaban en su país a la lucha libre, una actividad que convertía a unas mujeres “aplastadas y pobres” en seres teatrales y en artistas del escenario.

“Los buenos reporteros, los buenos periodistas, somos todos unos grandes tramposos. Yo soy una gran manipuladora”, sostiene Alma Guillermoprieto para reconocer que esas ‘cualidades’ le han servido en su carrera para acercarse a las historias que quería contar.

La reportera mantuvo un encuentro con escolares en un instituto de Mieres y una cita con el público titulada “Atesorando palabras” que fue moderada por el periodista Juan Cruz.

“La vida es dura, pero no es sólo dura, y en América Latina se asume que la dureza de la vida y la fiesta están compaginadas”, indica respecto al continente sobre el que ha escrito todas sus crónicas y reportajes que la llevaron a relatar la revolución sandinista que derrocó a Anastasio Somoza, su primer entrevistado.

Esas mujeres, ha recordado, tenían pánico a su jefe, al que pudo convencer de que le dejara hablar con ellas haciéndose pasar por una gran aficionada a la lucha libre en su México natal tras recurrir a esa faceta tramposa y manipuladora propia del buen reportero.

Guillermoprieto fue premiada por su escritura “clara, rotunda y comprometida” y el “enorme coraje” con el que ha dado a conocer la difícil realidad de Iberoamérica a lo largo de una trayectoria profesional marcada por su “profundo conocimiento de la compleja realidad” latinoamericana y para saber transmitirlo a los lectores angloparlantes, “tendiendo puentes en todo el continente”.

La periodista mexicana Alma Estela Guillermoprieto, Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, ha sido la primera de los ocho galardonados este año con estos premios en llegar a Oviedo, donde el próximo viernes el Rey presidirá la gala de entrega de estas distinciones.

Guillermoprieto, que recibió en 2017 el Ortega y Gasset a su trayectoria, ha desarrollado la mayor parte de su carrera en medios anglosajones como The New Yorker, The New York Review of Books, The Guardian o The Washington Post y sus crónicas las encontramos en libros como Al pie de un volcán te escribo o Desde el país de nunca jamás.

En entrevista con El País de España respondió a una pregunta clave sobre el oficio:

¿El periodismo se hace caminando?

-Sí, a pie. Si no, no has hecho nada. Caminando y dándole el tiempo que se necesita. Yo he tenido el lujo de poder ser freelance y escribir en la época próspera de los medios. De poderle dedicar un mes a una nota o un año a mi primer libro.

La periodista opinó que el periodismo es para los jóvenes porque se requiere una cantidad de energía como en pocos oficios y porque es necesario sorprenderse cada vez. En mi caso, me resulta cada vez más difícil porque ves mucho mundo. Pero cuando se sorprende, escribe.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Alma Guillermoprieto: “Ser reportera es ir a ver”

Alma Guillermoprieto, la cronista mexicana que ha recorrido el mundo para contar la historia de América Latina en medios como The New Yorker, ganó esta semana el Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018.

05-05-18

Los periodistas deben distinguir la verdad de la mentira y hacer comprensible lo confuso

Alma Guillermoprieto, quien ha retratado -a través de entrevistas y reportajes- la historias de su país, México, y de Latinoamérica durante las tres últimas décadas, aseguró que para hacer periodismo se debe “contar la verdad con todos los trucos de la magia”. En una entrevista con la Agencia EFE, la veterana periodista -que trabaja en […]

21-02-11

Lee el inspirador discurso de la periodista Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias

Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, recibió este galardón con un emotivo discurso en el que recuerda a los reporteros asesinados en México o Nicaragua.

19-10-18

COMENTARIOS