Claves

Jamal Khashoggi: Cuando el rol del editor no acaba tras la muerte del columnista

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de octubre del 2018

Karen Attiah es la editora global de Opinión en el prestigioso diario The Washington Post, y fue quien reclutó a Jamal Khashoggi hace un año para conocer a través de su experiencia el mundo árabe.

En la actualidad, lamenta la muerte de Khashoggi (58) en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Como se conoce, unas grabaciones de audio revelan que el articulista saudí fue desmembrado en la legación diplomática mientras sus asesinos escuchaban música, de acuerdo con un informe difundido por Wall Street Journal. El periodista ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) el pasado 2 de octubre para recoger unos papeles. Nadie volvió a verlo.

Attiah, en conversación con el NYT, demanda respuestas sobre el trágico destino de Khashoggi, y es clara al señalar que la responsabilidad del editor sobre su escritor no acaba después de la muerte. 

La editora detalla que el periodista estaba realmente entusiasmado por crear una sección árabe en el WP y añade que en el último año sus textos en el diario quizá lo pusieron en riesgo. Por ello, siente responsabilidad.

“Suena raro ser parte de la historia, pero al mismo tiempo, el trabajo de un editor es proteger a sus redactores. Esta es una horrible tragedia”, refirió sobre el suceso que no la deja dormir bien y que la ha vuelto más cautelosa sobre la seguridad que debe mantener en línea.

“Jamal fue uno de nosotros. Este no es un ataque solo a él. Es un ataque a nosotros”, añadió en la entrevista sobre el articulista, una voz, en su opinión, muy necesaria para entender esa región, sobre la cual ahora solo se puede sentir desorientada.

El último miércoles Attiah publicó la última columna de Jamal Khashoggi que editó para el medio: Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión.

Lee la entrevista desde este enlace.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media y comunicación política. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Hillary Clinton: “Jeff Bezos salvó The Washington Post”

La ex candidata presidencial estadounidense Hillary Clinton refirió en una conferencia de Recode que el CEO de Amazon Jeff Bezos “salvó” el The Washington Post al comprarlo en el 2013.

01-06-17

La apuesta de The Washington Post por PostTV

Watchup, la aplicación gratuita que permite ver noticias en formato de video, se ha asociado con The Washington Post, medio que busca ampliar su cobertura política. Así lo confirmó Adriano Farano, gerente general en Watchup , a Mediabistro.

03-03-14

The Washington Post ofrecerá acceso a lectores de diarios locales

Con el objetivo de ampliar su audiencia, The Washington Post busca convertirse en un diario nacional brindando acceso gratuito a los lectores de diarios locales.

19-03-14

COMENTARIOS