Claves

Jamal Khashoggi: Cuando el rol del editor no acaba tras la muerte del columnista

Por Kevin Morán

Publicado el 19 de Octubre del 2018

Karen Attiah es la editora global de Opinión en el prestigioso diario The Washington Post, y fue quien reclutó a Jamal Khashoggi hace un año para conocer a través de su experiencia el mundo árabe.

En la actualidad, lamenta la muerte de Khashoggi (58) en el consulado de Arabia Saudí en Estambul. Como se conoce, unas grabaciones de audio revelan que el articulista saudí fue desmembrado en la legación diplomática mientras sus asesinos escuchaban música, de acuerdo con un informe difundido por Wall Street Journal. El periodista ingresó al consulado de Arabia Saudí en Estambul (Turquía) el pasado 2 de octubre para recoger unos papeles. Nadie volvió a verlo.

Attiah, en conversación con el NYT, demanda respuestas sobre el trágico destino de Khashoggi, y es clara al señalar que la responsabilidad del editor sobre su escritor no acaba después de la muerte. 

La editora detalla que el periodista estaba realmente entusiasmado por crear una sección árabe en el WP y añade que en el último año sus textos en el diario quizá lo pusieron en riesgo. Por ello, siente responsabilidad.

“Suena raro ser parte de la historia, pero al mismo tiempo, el trabajo de un editor es proteger a sus redactores. Esta es una horrible tragedia”, refirió sobre el suceso que no la deja dormir bien y que la ha vuelto más cautelosa sobre la seguridad que debe mantener en línea.

“Jamal fue uno de nosotros. Este no es un ataque solo a él. Es un ataque a nosotros”, añadió en la entrevista sobre el articulista, una voz, en su opinión, muy necesaria para entender esa región, sobre la cual ahora solo se puede sentir desorientada.

El último miércoles Attiah publicó la última columna de Jamal Khashoggi que editó para el medio: Lo que más necesita el mundo árabe es libertad de expresión.

Lee la entrevista desde este enlace.

 

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Irán: Acusan de espionaje a periodista del Washington Post

Y ocurrió lo que se temía. Jason Rezaian, periodista estadounidense, es acusado de espionaje en Irán, anunciaron autoridades de ese país.

15-01-15

La mala hora del The Washington Post

No estamos mirando un periódico latinoamericano. Es El Post, el bastión de lo que fue el mejor periodismo de investigación, la casa de Carl Bernstein y Bob Woodward.

11-06-12

Las habilidades que le interesa encontrar a la revista Wired en un editor

La reconocida revista Wired del Reino Unido está en búsqueda de un editor creativo.

17-12-16

COMENTARIOS