Noticias

Estrategia sólida para conseguir suscriptores en tiempos difíciles

Por Marcos Castillo

Publicado el 20 de octubre del 2018

Una oportunidad.El informe “Ingresos por lectores de suscriptores digitales” (‘Digital Subscription Reader Revenue’) del Lenfest Institute, ofrece diversas ideas puntuales para emplear acciones en busca de suscriptores. Este informe toma como referencia a más de 500 editores en una amplia gama de diferentes tipos de publicaciones a lo largo de varios años.

El problema que se identifica en el informe son los ingresos publicitarios disminuidos en los creadores de contenido noticiosos. Esto se agrava ante el bajo reconocimiento de una marca y la gran variedad de elección que se les presenta a los lectores.

Ante esta situación se busca nuevas y recurrentes fuentes de ingresos digitales. Ya que tener una estrategia solo publicitaria puede tener consecuencias negativas para un periodismo sostenible y de calidad.

Además, la publicidad online se ha vuelto tan intrusiva y muchos usuarios huyen ante páginas con este modo de ingresos. Chris Bentzel, funcionario de Google, realizó un sondeo a 40.000 usuarios en América del Norte y Europa y esto descubrió: “Los anuncios considerados más intrusivos y molestos son aquellos que ocupan toda la página escondiendo el contenido de un sitio y las animaciones que parpadean”.

Con compromiso, conversión y retención se apuntala una estrategia de suscripción digital exitosa. El Lenfest Institute propone el método “medido”, que es la estrategia de cobrar a los usuarios por el acceso a los contenidos y que permite conservar la publicidad. Si se usa con éxito los suscriptores se comprometen abonar por el contenido, sin perder la audiencia e impacto.

DE LECTORES CASUALES A SUSCRIPTORES COMPROMETIDOS

Características de un posible suscriptor

TIPOS DE CONTENIDO QUE ATRAEN A FUTUROS SUSCRIPTORES

1. Local
Los lectores recurren a contenido local debido a la proximidad de los acontecimientos. Según el informe este tipo de lectores son propensos a convertirse de 5 a 10 veces más en suscriptores.

2. Único y diferente
Tener un modo singular que marque la diferencia para los lectores, hacer que sean recurrentes al ver tu contenido. Enfoque, punto de vista o informes que caractericen con autenticidad las publicaciones.

3. Relevante para la vida diaria.
Los contenidos deben guiar a los lectores a llevar una vida mejor. Acuden a las noticias con información que les sirva para lograr cada objetivo que se propongan. Estos contenidos deben ser de nuevos negocios, desarrollo personal o disponibilidad de empleos.

4. Oportuno, frecuente y consistente.
Es vital para generar suscriptores comprometidos ofrecer un producto digital con contenido único, local, relevante para sus vidas y que se actualice diariamente. 

Como se mencionó antes, el fundamento de una estrategia exitosa se rige a través del compromiso, conversión y retención.

ACCIONES PARA MEJORAR EL COMPROMISO 

  • Invertir en una estrategia de newsletters de alta calidad. Pensar en boletines diarios, alertas de breaking news y todo aquello que pueda hacer crecer las bases de datos.
  • Mejorar la experiencia de usuario de tus diferentes canales, sobre todo, tener en cuenta el sitio web y la app nativa. Estar atento a la calidad de nuestros productos desde el punto de vista de nuestra comunidad.
  • Proporcionar recomendaciones de contenidos excelentes. Hay que invertir en los contenidos de calidad y aquella información útil y valiosa para nuestros consumidores.
  • Desarrollar y ejecutar una estrategia social media que promocione la búsqueda de nuevos públicos a través de las redes.
  • Establecer objetivos claros y  que potencien una mayor participación. No vale simplemente pensar en el tráfico. No tratemos a los usuarios como cifras numéricas.

ACCIONES PARA MEJORAR LA CONVERSIÓN 

  • Identificar los tipos de lectores que tienes y qué propuestas mostrar en cada segmento de tu contenido.
  • Simplificar las opciones de suscripción.
  • Crear un calendario de comercialización de ofertas,descuentos y promociones.
  • Aumentar las probabilidades de conversión contando con presencia en búsqueda en  redes sociales, correos electrónicos y otros canales.
  • Mejorar el interfaz de suscripción a través de pruebas.

ACCIONES PARA MEJORAR LA RETENCIÓN

  • Conocer los motivos de cancelación de suscripciones, impagos u otros factores que disminuyen la base de datos de nuestro medio. Otra vez, medir y comprender.
  • Contactar con suscriptores cancelados para entender cómo se puede mejorar la vinculación y los contenidos que se ofrecen.
  • Educar a la redacción. Mostrar los contenidos que atraigan más a los suscriptores y hacer pedagogía conjunta con el equipo que forma parte de un medio.
  • Encontrar características comunes entre los usuarios que no podemos retener.

Este informe ‘Digital Subscription Reader Revenue’ resulta ser una herramienta útil para periodistas, medios de comunicación y profesionales que se acerquen a generar compromisos auténticos, de calidad y transparentes, donde se dejen de lado los aspectos cuantitativos para dar paso a la formación de comunidades interactivas digitales.

Las suscripciones digitales impulsan el periodismo de calidad, pues se busca que para los lectores esta su su principal prioridad comercial cotidiana.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La fórmula de WSJ para ganar suscriptores digitales

¿Cómo lo hizo? The Wall Street Journal logró 305.000 suscriptores digitales entre el 31 de marzo del 2016 y el 31 de marzo de 2017. Y en los primeros tres meses del año ya han logrado 308.000 nuevos lectores de pago. Las asombrosas cifras deben tener alguna explicación.

10-05-17

The Washington Post levantó su muro de pago para cobertura de tiroteo

El mítico diario The Washington Post comprende que lo que menos necesitan los usuarios en medio de una noticia de último minuto son los muros de pagos. Por ello deshabilitó su sistema este lunes por la mañana, con el propósito de mantener a todos los lectores informados sobre los tiroteos ocurridos en un edificio de la Marina de EE.UU.

16-09-13

Fixmedia.org espera formar la más grande comunidad de editores periodísticos

Fixmedia.org busca la excelencia periodística y ha nacido para ayudar a corregir y dar cuenta de los errores que se encuentran en diversas publicaciones.

14-03-12

COMENTARIOS