Noticias

Se cierra “el ojo de Estambul”: fallece reconocido fotoperiodista Ara Güler

Por Marcos Castillo

Publicado el 22 de octubre del 2018

Casi tres cuartos de siglo de la historia de la ciudad de Estambul fueron retratados en las fotografías de Ara Güler, quien falleció el miércoles pasado a los 90 años.

El fotógrafo murió en el hospital de Florence Nightingale, donde fue trasladado a la unidad de cuidados intensivos tras sufrir un paro cardíaco.

Ara sufría de insuficiencia renal, por lo que era llevado tres veces por semana al hospital, para recibir su tratamiento,“No puedo hacer nada tres días a la semana, toma cuatro horas cada vez y es insoportable”, narró Güler .

Sin embargo, su avanzada edad y padecer de esta enfermedad, no fueron excusas para continuar con su trabajo en el fotoperiodismo. 

MAESTRA VIDA

A los 22 años recibió su primera cámara, una Rolleicord II y comenzó su carrera de fotógrafo en el diario Yeni Istanbul en 1950, y continuó en Hürriyet, antes de trabajar para medios internacionales como Time-Life o Paris Match.  

Apodado “el ojo de Estambul”, supo capturar a través de sus obras las escenas de la vida cotidiana de la megalópolis turca, desde retratos de pescadores a orillas del Bósforo hasta las de pequeños comerciantes. Ademas en  la década de 1970, también realizó entrevistas fotográficas con notables artistas y políticos, como Salvador Dalí,  Alfred Hitchcock, , Bertrand Russell, Pablo Picasso, Indira Gandhi y Winston Churchill, entre otros.

“La gente me llama ‘el fotógrafo de Estambul’. Pero yo soy un ciudadano del mundo. Un fotógrafo del mundo”, declaró en Agosto, en la inauguración del museo que lleva su nombre en Estambul para celebrar sus obras.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Asesinan a madre e hija sirias que eran reporteras en Estambul

El Gobierno de Estados Unidos condenó los asesinatos de la activista y reportera siria Uruba Barakat (de 60 años) y de su hija, la periodista Hala, cuyos cadáveres fueron encontrados hoy en Estambul.

22-09-17

Galardonado fotoperiodista admite robo de imágenes

El fotógrafo reconoció que esta manipulación no ha sido el único caso. Según dijo, hay otras imágenes de ese proyecto que también modificó mediante técnicas de post-producción, y señaló que también “se apropió de fotos” de colegas como Daniele Volpe , Hazel Thompson y Raul Irani.

08-05-17

Testimonio: Fotoperiodista bajo el fuego de Michoacán

El mexicano Jorge Serratos lleva 9 días en Michoacán, en medio de un fuego cruzado que ha llamado la atención mundial y que todavía parece difícil de resolver.

17-01-14

COMENTARIOS