Noticias

10 consejos de fotografía inspirados en el arte de Van Gogh

Por Marcos Castillo

Publicado el 25 de octubre del 2018

El particular estilo artístico de Van Gogh, que utiliza colores vivos y cálidos, con el que se desarrolla el impresionismo, nos puede ayudar al desarrollo de nuestra fotografía.

Así lo entiende Anthony Epes, un fotógrafo cuyo trabajo ha sido presentado internacionalmente en BBC, French Photo Magazine, Atlas Obscura y CNN. Tras visitar el Museo Van Gogh en Ámsterdam se sintió realmente entusiasmado y compartió estas sugerencias en Petapixel.

1. Matar la duda con la acción

Si escuchas una voz en tu interior que dice “no puedes pintar”, entonces, por supuesto, pinta, y esa voz se silenciará.” –Vincent Van Gogh  

 

En muchas ocasiones la duda  nos paraliza, justo en ese momento la única solución es actuar, con esto dejamos de estar sometido a la duda,  solo nos controla si la dejamos.

2. La noche es rica en posibilidad fotográfica

“A menudo pienso que la noche es más viva y tiene un color más rico que el día”. –Vincent Van Gogh

La fotografía nocturna presenta gran variedad de tonos, colores, las texturas y ambiente. Locaciones donde se presente la luna llena, el reflejo de las luces de la ciudad sobre el mar o estrellas nos dan gran variedad de retratar una excelente imagen.

3. La extraña magia de la creación

“¿Qué es el dibujo? ¿Cómo se llega allí? Se está abriéndose paso a través de una pared de hierro invisible que parece interponerse entre lo que uno siente y lo que puede hacer. ¿Cómo se puede atravesar esa pared? – ya que martillarlo no ayuda en absoluto. Desde mi punto de vista, uno debe socavar la pared y atravesarla lenta y pacientemente”. –Vincent Van Gogh

Cada vez que tenemos la oportunidad de producir una fotografía estamos reinterpretando la realidad. Entonces es necesario que busquemos superarnos con cada captura que hagamos, así la creatividad fluirá por si sola. 

4. Cualquier tipo de logro es el resultado de pequeñas tareas

“Las grandes cosas no se hacen por impulso, sino por una serie de pequeñas cosas reunidas”. –Vincent Van Gogh

Con paciencia y dedicación. No importa no es significativo nuestro trabajo al inicio, cualquier trabajo hecho, por mas pequeño que sea, suma experiencia para el siguiente trabajo que tengamos. El tiempo pasará y lograremos tener una gran variedad de trabajos que respaldaran tu éxito. 

5. Presta atención a tu tema, cambia lo que vemos

“Es mirar las cosas por un largo tiempo que te maduran y te dan un significado más profundo”. –Vincent Van Gogh

Cuando quieres retratar con una temática definida, date el tiempo de reflexionar en ella. Las cosas vistas considerando diferentes visiones, nuestra imaginación e ingenio, nos da la posibilidad de mejorar el tema que vamos a retratar. 

6. Todos necesitamos ser valientes

“¿Qué sería la vida si no tuviéramos valor para intentar algo?” –Vincent Van Gogh

Tomar la iniciativa de salir de nuestro sitio de comodidad, requiere tener el coraje suficiente para aventurarnos a nuevos espacios, formas de trabajo y desarrollo de cada captura.

No existen imposibles, al menos en fotografía. Esta actitud genera en nosotros recarga importante de creatividad, sin duda vale la pena arriesgarnos.

7. Tomar fotos es lo más importante que podemos hacer

Debemos sentir orgullo por lo que hicimos, hacemos y haremos. Cada experiencia que tengamos, desde las malas hasta las buenas son parte de nuestro aprendizaje. Lo trascendente es capturar cada instante que podamos con nuestra cámara.

8. No importa lo que esté en el exterior, todos somos profundamente creativos en el interior

“¿Lo que sucede dentro se muestra afuera? Alguien tiene un gran fuego en su alma y nadie llega a calentarse, y los transeúntes no ven más que un poco de humo en la parte superior de la chimenea”. –Vincent Van Gogh

Tener la motivación y todas las ganas de crear, es lo fundamental para llegar a cada meta que en tu fotografía te haz propuesto. No es relevante lo que opinemos o opinen de nosotros, la creatividad esta al alcance de quien tiene iniciativa.

 

9. Fotografía, familia y amigos es todo lo que se necesita

“… y luego, tengo naturaleza y arte y poesía, y si eso no es suficiente, ¿qué es suficiente?” –Vincent Van Gogh

Todos tenemos el deseo de vivir en la casa de nuestros sueños, estar en buen empleo o conducir el carro del año.
Pero que importante y esencial es la familia y las buenas amistades, son nuestro soporte emocional ante cualquier situación que nos enfrentemos. Una cámara, una buena locación, familia y amistad es lo suficiente para tener plenitud fotográfica.

10. Cuando buscamos hacer lo que amamos, la vida está completa

“Estoy buscando, estoy luchando, estoy en ello con todo mi corazón”. –Vincent Van Gogh

Vivir de nuestra pasión y hacer lo que amamos, es la consecuencia de estar en la cumbre de la realización personal. La fotografía nos da la capacidad de transportar sentimientos y nos conecta con nuestra realidad.  

 

Por ultimo esta frase de Van Gogh:

“Siempre estoy haciendo lo que no puedo hacer para aprender a hacerlo”. –Vincent Van Gogh

Siempre es hoy. El momento de renovar y capturar una imagen es ahora. Con estos consejos no existe excusa que te detenga en tu carrera fotográfica.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

The Huffington Post presenta las mejores fotos del mundo en Instagram

Chris McGonigal, editor de fotografía del The Huffington Post, señaló en un post que en las primeras semanas del 2015 se estrenó una cuenta de Instagram llamada The World Post, en un esfuerzo por mostrar algunas de las mejores fotos tomadas por sus lectores y periodistas.

28-12-15

Las mejores fotografías del espacio en este 2015, según Reuters

Los editores de la agencia Reuters se han encargado de seleccionar lo mejor de lo mejor referente al espacio. Se trata de las instantáneas tomadas por la NASA, y que no dejan de sorprender por la belleza del espacio.

08-12-15

Exhiben las fotos ganadoras del World Press Photo

Las mejores fotografías del concurso World Press Photo llegarán a Irlanda luego de 20 años, en una exposición que promete capturar al visitante con increíbles imágenes de varias regiones del mundo.

17-11-13

COMENTARIOS