Claves

Periodo de prueba gratis es la estrategia más efectiva para conseguir suscriptores

Por Marcos Castillo

Publicado el 29 de octubre del 2018

Se trata de estrategia, Una encuesta realizada a editores web en un reciente seminario web sobre pago por contenido demuestra que periodo de prueba gratuito es la estrategia más efectiva para conseguir más suscripciones.

Todos hemos gastado el mes de prueba de algún sistema de VoD (vídeo bajo demanda) o de suscripción de ebooks, todos hemos aprovechado campañas del mes de prueba de envíos rápidos de alguna tienda online, todos nos hemos dejado llevar por el hacernos con las muestras de tal producto que daban en el supermercado y todos hemos arrancado en alguna revista de moda la muestra de perfume que llegaba lista para ser probada. Pero en el caso de los medios web, ¿qué tan efectivo es esta estrategia para conseguir más suscripciones?

Según los resultados, casi la mitad de encuestados, un 40%  estuvo de acuerdo en que la mejor manera de convertir lectores ocasionales en suscriptores es a través de pruebas gratuitas. Esto sirve al usuario como una manera sencilla de probar algo de lo que no están convencido o desconoce.

La encuesta fue llevada  cabo por Ana Lobb, vicepresidenta de medios y publicaciones de MPP Global, y Ben Edwards, director de desarrollo de negocios de PageSuite.

Se demostró que unas de las estrategias más efectivas para lograr mayor número de suscriptores es la de promocionar el acceso por un mes gratis a los usuarios.

PRUEBA Y COMPRA

Dos de cada tres encuestados señala que la mejor manera de convertir lectores ocasionales en suscriptores es a través de pruebas gratuitas. Esto sirve al usuario como una manera sencilla de probar algo de lo que no están convencidos o desconocen.

Esta táctica de marketing conocida como “Pruebalo sin compromiso” o  Sampling  fue empleada por  The New York Times, y le generó más de mil millones de dólares al año por ingresos solo de suscriptores.

La revista Time es también citada como ejemplo. Su forma de retener a sus afiliados es ofrecerles suscripciones de regalo, ediciones gratuitas de la revista y descuentos anuales. Esta revista actualmente cuenta con 720 mil suscriptores digitales.

Casos como el del diario digital  El Español donde los abonos por suscripciones representan el 14% del total de sus ingresos, es decir de los 17 millones de euros que facturó su editora en 2017, cerca de un millón de fueron gracias al pago de afiliados.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mediapart: El exitoso diario digital de los destapes y debates

El buen periodismo encuentra su lugar. Y Mediapart de Francia es el mejor ejemplo. Karl Laske, un reconocido reportero de investigación francés forma parte del equipo del diario digital que empezó en 2011 y que hoy es rentable gracias a sus destapes y debates, y a una fórmula de pago que ha dado resultados.

29-05-13

La Vanguardia de Barcelona apostará por la suscripción digital

El director resaltó que el medio vive “una evolución, no una revolución, ya que estamos haciendo un gran diario y una excelente edición digital”.

16-03-20

San Francisco Chronicle lanza membresía a su página con “eventos exclusivos”

El diario San Francisco Chronicle no solo ofrecerá una suscripción digital a las noticias. Ahora también está buscando captar una mayor audiencia con invitaciones a “eventos exclusivos”.

04-10-14

COMENTARIOS