Claves

Borja Bergareche: “Una redacción es en sí misma un proceso de verificación con más de 150 años de historia”.

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de octubre del 2018

“Hay que diferenciar entre fake news y desinformación”, advirtió Borja Bergareche, director de innovación digital de Vocento, durante su intervención en el Observatorio Proa, celebrado en la sede de Degussa.

Bergareche disertó sobre ‘Periodismo rentable en la era de las fake news y las plataformas de Silicon Valley’, esclareciendo a qué nos referimos exactamente cuando hablamos de fake news, explicando cuáles son las nuevas líneas de ingresos de los medios de comunicación, y reivindicando el periodismo como industria, porque “tenemos que ser rentables día a día”.

En la era de las fake news, el valor de la información y de la credibilidad ha adquirido una nueva dimensión. En este sentido, Bergareche reconoció que “se ha orientado el debate, de forma interesada, hacia una puesta en duda del trabajo realizado en las redacciones”. Y reclamó varias aclaraciones al respecto. Por un lado, defendió que “no estamos ante un problema de calidad de la producción; las fake news son, sobre todo, un problema de distribución algorítmica acelerada e indiscriminada de la estupidez humana en plataformas como Facebook o Google”, dijo. “Se han confundido muchísimo los términos”.

Por otro lado, reclamó proceder a una aclaración terminológica: “ante determinadas situaciones, debemos hablar de desinformación, por ejemplo, en el contexto de la elección de Donald Trump; fake news sería, siendo rigurosos, una noticia falsa difundida por un medio de comunicación, y es verdad que ciertos medios travestidos de periodismo lo hacen; en otro nivel estarían los bulos, que son las leyendas urbanas de toda la vida”. Frente a esta confusión de la opinión pública sobre los medios, Bergareche ha puesto en valor a las redacciones de los medios tradicionales, alegando que son “en sí mismas un proceso de verificación de la información con 150 años de historia”.

EL PRINT NO HA MUERTO

En relación a Vocento y a la situación del papel, reivindicó la importancia que aún tiene pese al auge del digital. “El print no ha muerto, supone dos tercios de nuestros ingresos. A partir de ahí, el reto que tenemos los medios es enorme, y se centra principalmente en optimizar el negocio tradicional y en la diversificación y generación de nuevos ingresos”.

Bergareche quiso destacar tres vías de ingresos principales que están adquiriendo protagonismo en los últimos años en los principales medios en general y, en Vocento en particular.  Destacó el branded content en el ámbito publicitario, la apuesta por los modelos de pago, y la diversificación del negocio. Los contenidos promocionados están adquiriendo peso en los medios, y “se están haciendo cosas muy creativas que realmente aportan valor”. Por otro lado, reconoció los progresos de los grandes medios en cuando al modelo de suscripción digital de pago, un camino que Vocento está decidido a recorrer desde hace ya tiempo, según explicó, y una de las grandes tendencias de la industria a nivel global. “Hace ya tres años que tomamos la decisión estratégica de liderar el cambio cultural que supone el pago por contenidos digitales: la implementación es lenta y exige capacitarnos aún más en big data y en marketing de clientes, pero la apuesta es inequívoca, ahora debemos trabajar en justificarla ante nuestros lectores más leales”.

Respecto a esas nuevas vías de ingresos, destacó por último la diversificación empresarial y el desarrollo de nuevos negocios digitales. Así, explicó la apuesta de Vocento por nuevos ejes temáticos como el de la música o la gastronomía, como demuestra la compra de Madrid Fusion, y también por nuevos negocios digitales rentables, como son infoempleo y pisos.com en el ámbito de los clasificados, Oferplan en el e-commerce o Local Digital Kit en el de los servicios digitales.

LA IMPORTANCIA DEL PERIODISMO

Desde su doble condición de docente y editor, Bergareche ha reivindicado la importancia del periodismo como industria frente al “exceso de fascinación” con los modelos de emprendimiento. “Cada uno debe saber el lugar que ocupa, nosotros somos una parte clave de un ecosistema empresarial, social y laboral, con más de 20 redacciones y una plantilla de más de 2.700 personas de los cuales casi 1.200 son periodistas, la misma cifra que tiene el New York Times”, dijo.

“El emprendimiento aporta innovación y dinamismo a ese ecosistema, y en España han surgido medios emprendedores muy interesantes, hay sitio para todos, pero necesitamos grupos grandes que aseguren la dimensión industrial”, defendió.

“Nosotros tenemos la obligación de ser rentables cada día”, recordó. En este contexto, y en un país en el que existen docenas de facultades de periodismo, se mostró optimista ante la pregunta de uno de los asistentes: “Los estudiantes de periodismo de hoy tienen la responsabilidad de aspirar a crear una parte del periodismo del mañana, y casi todo es posible, pero sabiendo que una parte importante de ese periodismo de mañana será el periodismo de toda la vida”.

Vocento es el grupo de prensa diaria con mayor difusión en España.

 

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El papa Francisco escribe sobre las noticias falsas por esta razón

El jefe de la Iglesia católica compartió el tema de la Jornada de las Comunicaciones Sociales 2018.

29-09-17

Debate: ¿Es una fotografía la realidad?

Nieves Limón Serrano, Universidad de Castilla-La Mancha Hace escasas semanas el panorama fotoperiodístico internacional asistió, con cierta perplejidad, a una nueva polémica fotográfica. El reportero noruego Jonas Bendiksen publicaba su fotolibro The Book of Veles que, además, era presentado en el prestigioso certamen Visa pour l´image, celebrado anualmente en la localidad francesa de Perpiñán y […]

02-01-22

La gente pasa menos tiempo en Facebook, admite Mark Zuckerberg (pero no se alarma)

La esperanza de Zuckerberg es que los anuncios en Facebook sean mejores y, por lo tanto, generen más ingresos.

01-02-18

COMENTARIOS