Noticias

Jair Bolsonaro es una seria amenaza para la libertad de prensa y la democracia

Por @cdperiodismo

Publicado el 30 de octubre del 2018

Una amenaza para la libertad de prensa en Brasil. Los discursos de odio, la desinformación, la violencia contra los periodistas, el menosprecio de los derechos humanos y todo lo que dejó la campaña de Jair Bolsonaro augura un periodo oscuro para la democracia y la libertad de prensa, por lo que Reporteros sin Fronteras expresa su preocupación por el futuro de este gigante de América Latina.

Para empezar, el flamante mandatario ya lanzó una amenaza al diario más importante del país.

Durante la campaña presidencial, los periodistas se han convertido en uno de los principales blancos, señala RSF: “Constantemente se ven atacados por grupos de odio y partidarios de Bolsonaro, sobre todo en las redes sociales. Numerosos periodistas fact checkers (verificadores de información) han sufrido acoso en línea durante la campaña, como lo reveló RSF el 28 de septiembre pasado”.

UN CASO: 

Una de las periodistas más respetadas del país, Miriam Leitão(GloboNews, O Globo, TV Globo) fue víctima de una campaña de difamación y recibió cientos de insultos y amenazas en las redes sociales después de que publicó un texto sobre los peligros de la candidatura de Bolsonaro para la democracia brasileña, el 5 de octubre de 2018. Se difundió en línea información falsa en la que se decía que la periodista había sido detenida en los años 60 por robo a mano armada. Leitão en realidad fue detenida y torturada en 1972 durante la dictadura, por razones políticas.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) ha registrado en 2018 más de 137 casos de violencia contra periodistasen el contexto electoral. Estas agresiones, tanto físicas como digitales, provienen de militantes de todos los partidos políticos. 

El presidente, que hoy niega ser homófobo, afirmó hace unas horas lo siguiente: “Soy totalmente favorable a la libertad de prensa”, pero admitió que sí puede retirarle la propaganda oficial a diarios que cometan una injusticia y no la corrijan.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una portada llena de historias: Así homenajea O Globo a los 10 mil fallecidos por coronavirus

Brasil ha superado la trágica cifra de 10 mil muertes debido al coronavirus y el diario O GLOBO decidió hacer un especial para homenajear a las personas que perecieron luchando contra el virus.

10-05-20

Periodista ecuatoriana será premiada por su defensa a la libertad de prensa

La periodista ecuatoriana Janet Hinostroza y otros tres colegas serán reconocidos por el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) con el Premio Internacional Libertad de Prensa 2013. Estos profesionales se enfrentan a severas represalias en sus respectivos países por su trabajo, incluyendo acoso judicial, amenazas físicas y encarcelamiento.

26-09-13

Mundial: Cuando una cobertura te quiebra

La periodista brasileña Fernanda Gentil, de 27 años, no resistió la derrota de su selección e hizo grandes esfuerzos para no llorar al dar la noticia en vivo, informa Folha de Sao Paulo.

09-07-14

COMENTARIOS