Claves

Conoce esta estrategia para disminuir el ruido de las redes sociales y el estrés en las redacciones

Por Marcos Castillo

Publicado el 07 de noviembre del 2018

En las salas de redacción se lucha con una combinación de cables, notificaciones, actualizaciones de redes sociales y un bombardeo de correos electrónicos. A esto se suma los recursos que cada vez son más reducidos y una cultura laboral tradicional de largas horas, ingredientes perfectos para producir agotamiento en los periodistas.

Alex Entwistle, editor asistente de BBC Radio 5 Live, explicó para el sitio web Journalism.co.uk, por qué él y su equipo desactivan las alertas de sus redes sociales y correos electrónicos en el trabajo, como fórmula ingeniosa para reducir la presión.

“Puedes desactivar esas alertas y pensar: ‘OK, voy a revisar mis correos electrónicos y mis WhatsApps cuando llegue la mañana. Luego me concentraré en la tarea X. Y luego, dos horas después, reservaré tiempo para responder y responder a los correos electrónicos y volveré a revisar WhatsApp. Es mucho mejor trabajar de esa manera porque te concentraste y estuviste totalmente involucrado en lo que estabas haciendo en lugar de revolotear entre las dos, tres o cuatro tareas”, comento el editor.

Pero Enstwistle es consciente que eso no funciona para todos en lo que respecta a las noticias del día a día. Desactivar las alertas durante la jornada laboral tiene un sentido práctico, pero es una posición difícil para los periodistas que se desesperan por no perderse ninguna noticiosa.

Foto: Journalism.co.uk

El TABLERO MUSICAL

Se detienen los mensajes de las redes sociales por lapsos de horas en su oficina, se hacen reuniones al final de la jornada laboral y alienta a su equipo a expresar sus sentimientos a través de un “panel de humor” musical.

“Este tablero de humor podría verse como una basura de administración”, bromea.”La máquina de discos es un pequeño mecanismo que utilizamos en el equipo para evaluar los sentimientos de las personas”.

El ‘jukebox’ es un pequeño mecanismo que se emplea en el equipo para evaluar los sentimientos de los individuos.

“Es solo un mecanismo de atajo para el equipo. No necesitan entrar en detalles, a menos que realmente quieran. Pero es para decir: “Aquí es donde estoy. Y este es mi estado de ánimo”. Así que es un indicador muy rápido para que todos puedan cruzar. Y me gusta. Eligen una pista que se relaciona con su sentimiento actual. Cuando lo han marcado con su imán, dicen por qué eligieron esa pista en un par de oraciones, es decir:He escogido ‘Trouble’ de Coldplay porque el estudio del caso no me responde y todo lo demás depende de mí”.  Algo como esto le da al equipo la oportunidad de ofrecer sugerencias alternativas, respaldar planes y darles confianza. Es posible que haya elegido “Invincible” de Tinie Tempah,  porque completé todas mis tareas ayer y estoy planeando mi próxima sesión”. En este caso, esta persona ha dicho más o menos que es libre de apoyar y ayudar a cualquier otra persona a completar las prioridades del equipo”.

 

Al preguntarle si su nueva estrategia ha mejorado el periodismo que produce, Entwistle responde: “Creo que me ha hecho un mejor gerente y, como resultado, todo lo que sé es que me estoy desempeñando mejor, quizás como resultado, el equipo también se está beneficiando sin que me agote”.

¿Funcionaría este sistema en tu sala de redacción?

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El tamaño de las imágenes de cinco redes sociales

Para aprovechar el poder de las imágenes en las publicaciones, es necesario que domines todas las medidas disponibles para la base del diseño.

05-06-15

Twitter anunció mejoras en su sistema de búsquedas

Más novedades. Twitter anunció que mejoró su sistema al incorporar la opción de autocompletado y ‘Personas que debes seguir’ en los resultados de una búsqueda a través de Twitter.com.

07-07-12

El País pide a sus periodistas delatar a quienes critiquen al medio en redes sociales

El último viernes Bárbara Manrique de Lara, directora de comunicación, marketing y relaciones institucionales de Prisa, congregó a los periodistas de El País y a una parte de los comunicadores despedidos para decirles que el código de conducta en la web 2.0 sería obligatorio.

19-11-12

COMENTARIOS