Cuaderno de estilo

Yoani Sánchez: “Con Granma no hay que competir ya que es el antiperiodismo”

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de noviembre del 2018

La bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez nunca pensó en ser periodista, pero el oficio tocó su puerta. Así lo dice en el Hay Festival de Arequipa (Perú) en una entrevista, donde remarca que el periodismo “ha sido ese camino oculto que nunca hubiera tomado” y que hoy es un compromiso. 

La directora del diario 14 y medio es filóloga de profesión. “En la facultad se rechazaba a los periodistas porque se decía que eran esas personas que escriben rápido y usaban mal los gerundios. Pero me casé con un periodista, llevo 25 años viviendo con él y el periodismo está en mi vida”, nos dice.

Sencilla, amable, pero sin irse por las ramas, Yoani Sánchez reconoce que hoy muchos cubanos, sobre todo jóvenes, están narrando el país; “Hace once años cuando yo empecé era como gritar en el desierto. Hoy veo gente que hablan de la comunidad LGTBI, del medio ambiente, del beisbol, desde cualquier plataforma independiente, red social…”.

Para muchos cubanos, para la mayoría, Internet es un descubrimiento.  

-Somos como niños que se asoman a una experiencia. Somos especialistas en Internet sin internet. Hoy dirijo un diario digital que se llama 14 y medio, donde la mayor parte del contenido de mi diario se prepara offline. Vamos con una laptop a una de las 500 zonas wifis del país, pero una zona wifi no es un lugar para hacer una labor profesional. Son plazas, calles, esquinas… donde no hay electricidad, llueve, hay peligro que te roben. Y sin embargo, con tan poco, se nota la subida de los cubanos en las redes sociales.

Nadie compite con Granma

-Con Granma no hay que competir ya que es el antiperiodismo y la antinoticia. Se destruye así mismo solo, pero es la única fuente oficial. Hay un ecosistema de medios en internet que están haciendo cosas como Periodismo de barrio o revistas trimestrales, o medios enfocados en béisbol o medio ambiente. No se imprime porque en Cuba la impresión sigue siendo un delito. Es propaganda enemiga, y el gobierno tiene absoluto control de la imprenta y del suministro del papel.  

Pasó de tener pocos seguidores a tener más de 750 mil seguidores en Twitter de diversas partes del mundo. ¿Algo ha cambiado en ella?

 

-La responsabilidad. Antes gritaba por mí, ahora grito por millones y para millones. Uno gana responsabilidad , mesura, una necesidad mayor de decir, sino los dices tú a ellos lo van a aplastar. Trabajamos con la objetividad, cruzando fuentes y haciendo periodismo. Hoy sé mas que nunca que no me puedo callar y quiero que 14 y medio siga creciendo. Hoy somos cinco periodistas, uno en Madrid y otro en Miami. 

La entrevista completa en Perú21.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yoani Sánchez: “El cubano ya no se traga la papilla informativa que le da el Gobierno”

Yoani Sánchez participó en el panel “Cómo abrir desde adentro el cerrojo cubano” que organizó la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) como parte de su reunión de medio año en Puebla, México.

09-03-13

Yoani Sánchez: ‘Nos detuvieron como narcotraficantes o asesinos’

La bloguera cubana Yoani Sánchez contó en un artículo para El País la terrible experiencia por la que pasó al ser detenida el último viernes junto a su esposo, Reinaldo Escobar, y el bloguero Agustín Díaz.

06-10-12

Exigen liberación de Yoani Sánchez y piden a Cuba no intimidar a periodistas

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) exigió a las autoridades cubanas liberar de inmediato a la bloguera Yoani Sánchez, a su esposo, el periodista Reinaldo Escobar, y al bloguero Agustín Díaz, todos ellos detenidos el último jueves en la ciudad de Bayamo

05-10-12

COMENTARIOS