Cuaderno de estilo

Yoani Sánchez: “Con Granma no hay que competir ya que es el antiperiodismo”

Por Esther Vargas

Publicado el 11 de noviembre del 2018

La bloguera y periodista cubana Yoani Sánchez nunca pensó en ser periodista, pero el oficio tocó su puerta. Así lo dice en el Hay Festival de Arequipa (Perú) en una entrevista, donde remarca que el periodismo “ha sido ese camino oculto que nunca hubiera tomado” y que hoy es un compromiso. 

La directora del diario 14 y medio es filóloga de profesión. “En la facultad se rechazaba a los periodistas porque se decía que eran esas personas que escriben rápido y usaban mal los gerundios. Pero me casé con un periodista, llevo 25 años viviendo con él y el periodismo está en mi vida”, nos dice.

Sencilla, amable, pero sin irse por las ramas, Yoani Sánchez reconoce que hoy muchos cubanos, sobre todo jóvenes, están narrando el país; “Hace once años cuando yo empecé era como gritar en el desierto. Hoy veo gente que hablan de la comunidad LGTBI, del medio ambiente, del beisbol, desde cualquier plataforma independiente, red social…”.

Para muchos cubanos, para la mayoría, Internet es un descubrimiento.  

-Somos como niños que se asoman a una experiencia. Somos especialistas en Internet sin internet. Hoy dirijo un diario digital que se llama 14 y medio, donde la mayor parte del contenido de mi diario se prepara offline. Vamos con una laptop a una de las 500 zonas wifis del país, pero una zona wifi no es un lugar para hacer una labor profesional. Son plazas, calles, esquinas… donde no hay electricidad, llueve, hay peligro que te roben. Y sin embargo, con tan poco, se nota la subida de los cubanos en las redes sociales.

Nadie compite con Granma

-Con Granma no hay que competir ya que es el antiperiodismo y la antinoticia. Se destruye así mismo solo, pero es la única fuente oficial. Hay un ecosistema de medios en internet que están haciendo cosas como Periodismo de barrio o revistas trimestrales, o medios enfocados en béisbol o medio ambiente. No se imprime porque en Cuba la impresión sigue siendo un delito. Es propaganda enemiga, y el gobierno tiene absoluto control de la imprenta y del suministro del papel.  

Pasó de tener pocos seguidores a tener más de 750 mil seguidores en Twitter de diversas partes del mundo. ¿Algo ha cambiado en ella?

 

-La responsabilidad. Antes gritaba por mí, ahora grito por millones y para millones. Uno gana responsabilidad , mesura, una necesidad mayor de decir, sino los dices tú a ellos lo van a aplastar. Trabajamos con la objetividad, cruzando fuentes y haciendo periodismo. Hoy sé mas que nunca que no me puedo callar y quiero que 14 y medio siga creciendo. Hoy somos cinco periodistas, uno en Madrid y otro en Miami. 

La entrevista completa en Perú21.

Publicado por:

Periodista. Directora de Clases de Periodismo y La Ruta del Café Peruano. Consultora en Social Media. Editora web del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media.

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Yoani Sánchez: “Los cubanos hemos sido capaces de inventar la Internet sin Internet”

Ya acabó el III Congreso Iberoamericano sobre Redes Sociales, que se celebró en Burgos, España. Este evento contó con la participación de ponentes internacionales especializados en redes sociales.

08-03-13

Yoani Sánchez cuenta en Instagram su gira internacional

La bloguera cubana Yoani Sánchez, de visita en Brasil, debutó en la red de fotos móviles Instagram, donde viene colocando imágenes de su gira internacional, la cual también es contada en Twitter y en su blog Generación Y.

24-02-13

La bloguera cubana Yoani Sánchez iniciará gira mundial

  Yoani Sánchez, activista y bloguera cubana,  consiguió lo que llama “la victoria después de una larga batalla” y saldrá este domingo a recorrer el planeta en una gira de 80 días por una decena de países. Así como lo lees. Así lo informó Reuters esta tarde. Sánchez llegará  primero a las sedes de las […]

15-02-13

COMENTARIOS