Noticias

Ginna Morelo, ganadora del Premio Simón Bolívar a Periodista del Año 2018 en Colombia

Por Marcos Castillo

Publicado el 17 de noviembre del 2018

Bien merecido. En su edición 43, el Premio Nacional de Periodismo Simon Bolivar nombró “Periodista del Año” a Ginna Morelo, editora de la Unidad de Datos del diario El Tiempo, en Colombia.

Morelo es descrita por el jurado como “una periodista capaz de moverse a la velocidad que exige el presente, sin faltar a los valores de una profesión anclada en el pasado”. 

“Si alguien en Colombia ha sabido caminar al filo de los cambios que el periodismo ha vivido en las últimas décadas, es Ginna Morelo, quien pasó de la tradicional sala de redacción de un diario en su natal Montería a impulsar trabajos periodísticos de corte investigativo en escenarios donde los límites apenas se están dibujando”, destacó el jurado en su acta.

Rafael Quintero, con quien trabajó codo a codo cuatro años. declaró para El Tiempo: “Obsesionada por recorrer el país en busca de historias, Ginna jamás se ha detenido en su afán por buscar las voces de la Colombia profunda, las que no suelen ser escuchadas en los medios. Junto a ella recorrimos territorios como Tumaco, Buenaventura, Inírida y la frontera entre nuestro país y Ecuador siempre con los oídos abiertos y los sentidos puestos en cada detalle para luego narrar historias donde los derechos de los más vulnerables marcaban la línea editorial”.

Morelo compartió el honor de los dos grandes reconocimientos que otorga este certamen con su colega Alberto Donadío Copello, quien fue reconocido con el “Gran premio vida y obra de un periodista”.

Ginna Morelo encabezó el equipo que ganó el premio Gabriel García Márquez en la categoría Cobertura por el trabajo Venezuela en fuga.

Para ver la lista completa de los ganadores del premio Simón Bolívar por categorías, clic aquí. 

 

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Descarga el ebook “Pistas para narrar la paz”

¿Cómo se puede informar sobre la paz tras un conflicto interno? El ebook “Pistas para narrar la paz” es un recurso que revisa experiencias de comunicación efectiva para elaborar una agenda periodística que destaque la justicia y la democracia, además de la seguridad pública.

02-10-15

Asaltan a periodista mientras hacía transmisión en vivo

El video de una periodista colombiana en pleno asalto en la ciudad de Bucaramanga se ha hecho viral en la web y ha causado comentarios sobre la poca seguridad que tiene un corresponsal que trabaja en las calles.

20-11-14

La importancia de la verificación de datos en el proceso de paz de Colombia

“Lo del collar bomba, otra explosiva mentira”. Así titula la nota elaborada por Colombiacheck y Rutas del Conflicto, espacios que verificaron, en medio del proceso de paz que se vive en Colombia, una trágica noticia de mayo de 2000 que ha vuelto a circular en redes sociales en estos días.

28-09-16

COMENTARIOS