Claves

Cinco lecciones de la estrategia de The Guardian para captar suscriptores

Por Marcos Castillo

Publicado el 18 de noviembre del 2018

Hace tres años, The Guardian decidió volver a evaluar su esquema de membresía, probar las contribuciones en su sitio web y construir un equipo dentro de la sala de redacción para supervisar su crecimiento y evolución. Desde el 2016 hasta junio de 2018, el sitio creció de 15,000 miembros a más de 570,000 simpatizantes regulares, miembros y suscriptores, según Journalism.co.uk.

Amanda Michel, la directora de contribuciones globales de The Guardian y gerente del proyecto, ofreció cinco lecciones al medio que citamos sobre lo que el equipo aprendió en los últimos tres años, revaluando constantemente y dialogando con los lectores. Presta mucha atención:

1. Comienza pidiéndole a la gente que apoye tu propósito

“Esto suena simple, pero no lo es”, comentó Michael, ya que los editores a menudo piensan que necesitan dar algo a cambio a los lectores, como boletos, libros o experiencias, pero un simple recurso es suficiente en sí mismo.

“Existe una preocupación inherente de que se debe ofrecer algo, pero por nuestros lectores nos enteramos de que ese tipo de cosas no importaban, no les importaban ni motivaban su interés, y ciertamente no querían su dinero gastado en cosas como bolsas de asas”, refirió.

2. Consigue un tono correcto

“Aprender a preguntar es tratar de narrar lo que se intenta hacer y por qué”, declaró, y señaló que es crucial explicar a los lectores el papel que desempeñan en la sociedad.

“Esto puede ser difícil para las organizaciones de noticias porque nos enorgullecemos de nuestra capacidad para contar historias, pero ahora tenemos que contar nuestra propia historia; esto significa desarrollar una conciencia de la organización y aprender a percibirnos como lo hacen sus lectores”, acotó.

3. Encuentre el lugar adecuado para atraer al lector

Es más natural para los lectores encontrar pedidos de contribución tras leer un artículo periodístico, en lugar de poner barreras sobre su contenido. “No queríamos que fuera una interrupción”, añadió Michel.

4. Hazlo fácil

“Hemos recibido contribuciones únicas de lectores en 170 países, haciendo que su contribución sea fácil e intuitiva, independientemente del lugar en el que alguien vive”, menciona, pues los diferentes países tienen diferentes métodos de pago, monedas e idiomas, y el medio se ha enfocado en lograr que la decisión sea fácil.

5. Reúna las habilidades necesarias en un equipo

Un pequeño equipo multidisciplinario comienza más lentamente pero tiene éxito antes, explicó Michel, y señaló que The Guardian involucró a personas desde lo editorial al marketing, la experiencia de usuario y desde departamentos de ingeniería para colaborar y probar.

“Probamos todo en el camino, haciendo hipótesis sobre cuál sería el efecto final del trabajo. Significó que podríamos aprender juntos como un equipo cuando revisáramos los resultados”, comentó.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Sistema de mensajería Line mejora su comunicación en grupos

Line es una de las aplicaciones de mensajería más populares, y competencia directa de WhatsApp, por lo que es común tener noticias sobre sus actualizaciones en poco tiempo.

11-10-14

Facebook bloquea página de crítico de presidente de Rusia

Facebook también tiene presencia en la política, pero es criticado debido a que los usuarios de Rusia no pueden acceder a la página de un destacado miembro de la oposición en ese país, en la cual se expresa apoyo por parte de los usuarios.

21-12-14

Amazon abre tienda de ebook en español para México

La compañía de ventas electrónicas Amazon lanzó un catálogo de más de 70 mil libros en español que los ciudadanos mexicanos pueden adquirir con su moneda local.

29-08-13

COMENTARIOS