Noticias

Caipirinha Trump: Jair Bolsanaro sigue ejemplo de Donald Trump en su relación con la prensa

Por Marcos Castillo

Publicado el 19 de Noviembre del 2018

Caipirinha Trump . El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro se está acostumbrando a atacar a todo medio de prensa que crítica sus propuestas y sus acciones, acusando de falso todo aquello que no le agrada. Usa las redes sociales para comunicarse directamente con sus partidarios, y los anima a privilegiar a la prensa “amiga” y a no creer en los medios “enemigos”.

Brian Winter, editor jefe de la revista Americas Quarterly y vicepresidente para políticas públicas de la Americas Society/Council of the Americas, cree que los paralelos entre Bolsonaro y Trump son “muy cercanos y completamente intencionales”.

“Bolsonaro ha copiado abiertamente tácticas de Trump porque ha visto lo eficientes que pueden ser”, declaró Winter al Centro Knight.

AGRESIONES A PERIODISTAS

Los periodistas brasileños y extranjeros fueron objeto de agresiones durante la cobertura de las elecciones presidenciales en Brasil, según registró la Asociación Brasileña de Periodismo Investigativo , Abraji, por su acrónimo en portugués. Según la entidad, los partidarios de Bolsonaro son los perpetradores de la mayoría de las 153 ocurrencias de violencia (72 físicas y 81 digitales) contra periodistas en contexto electoral registradas desde el comienzo del año.

El propio Bolsonaro, según Folha de S. Paulo, hizo declaraciones despectivas sobre la prensa brasileña en al menos 149 ocasiones desde el inicio del año , 45  en octubre, mes de las elecciones.

El diario analizó publicaciones en las redes sociales, pronunciamientos y entrevistas del entonces candidato y concluyó que Bolsonaro acusó 39 veces la prensa de falsedad y 38 veces de partidismo, y en 49 ocasiones buscó estimular el descrédito en la prensa. 

CONTRA EL DISCURSO SIMPLISTA

Además de los obstáculos que pueden venir a los periodistas en la realización de su trabajo, o de ataques físicos y virtuales a los profesionales responsables de reportajes que desagradan al presidente electo y a sus partidarios, existe también la posibilidad de censura, alerta Reportero sin Fronteras (RSF). 

El presidente de la sección española de Reporteros Sin Fronteras (RSF), el escritor y periodista español Alfonso Armada, invoca a recuperar un periodismo más lento y riguroso para rebatir los discursos “simplistas y reaccionarios” que encumbran al poder a líderes populistas como Trump, Bolsonaro y Duterte.

“Estos líderes han sabido conectar con el descontento de la gente como salvadores. Es un discurso falso, apoyado por falsas noticias y mentiras descaradas que se difunden en las redes sociales”, afirmó Armada en una entrevista con Efe en Manila, donde impartió este martes una charla en el Instituto Cervantes sobre periodismo y literatura.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Promueven boicot contra “People” por elogiar a Trump

La portada de la revista muestra el encabezado: “Presidente Trump: Su vida, su familia y su asombrosa jornada a la Casa Blanca”. Se ve la foto del republicano sonriente, vestido de traje y camisa blanca y la leyenda “Contratado!”.

12-11-16

¿Qué pasó entre el reportero de TV Azteca y Donald Trump?

El periodista aclaró brevemente en Twitter que no tenía prevista una entrevista.

17-05-16

Esta es la caricatura sobre la orden migratoria de Donald Trump que se volvió viral

Un tribunal de apelaciones se negó este domingo a restablecer la aplicación del decreto migratorio que bloquea la entrada a Estados Unidos a los ciudadanos de siete países musulmanes.

05-02-17

COMENTARIOS