Noticias

Quartz AI Studio, la experiencia de este medio con la inteligencia artificial

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de noviembre del 2018

Quartz experimentará con tecnología de Inteligencia Artificial (AI) para promocionar artículos a través de sus chatbots habilitados para AI.

Quartz formó Quartz AI Studio para producir artículos que utilizan el aprendizaje automático, una forma de inteligencia artificial que capacita a las computadoras para identificar patrones y anomalías y analizar datos de manera rápida.

Al igual que Quartz Bot Studio, que se estableció en noviembre de 2016 para desarrollar chatbots y aplicaciones para interfaces de conversación como el Messenger de Facebook y Alexa de Amazon, la formación del equipo de AI de la publicación proviene de una subvención de la Fundación Knight.

Quartz utilizará la subvención de $ 249,000 de la Fundación Knight para contratar a un desarrollador y un productor para unirse al Quartz AI Studio junto a John Keefe, arquitecto técnico de bots y aprendizaje automático en Quartz.

Quartz espera hacer esas contrataciones a tiempo para comenzar a trabajar en las historias en enero.

IMPACTO EN EL PERIODISMO
“La inteligencia artificial tiene el potencial de tener un impacto transformador en las formas en que los periodistas comparten y difunden las noticias; y  Quartz AI Studio aprovechará esta oportunidad, poniendo los métodos de información de inteligencia artificial en manos de más periodistas y ayudando a las pequeñas y medianas organizaciones de noticias a aumentar su capacidad para innovar”, indicó Paul Cheung, director de la Fundación Knight para el periodismo y la innovación tecnológica.

Publicaciones como BuzzFeed y The Washington Post , ya usan inteligencia artificial para su investigación.

Quartz AI Studio producirá un trabajo similar, pero también se encargará de producir materiales para ayudar a otras publicaciones a producir dicho trabajo por su cuenta, así como en conjunto con Quartz.

“Esto está llevando [el periodismo de datos] al siguiente nivel, en el que estamos tratando de que los periodistas se sientan cómodos usando las computadoras para realizar algunos de estos patrones de clasificación, agrupación, detección de anomalías, realmente trabajando con conjuntos de datos especialmente grandes”, dijo Keefe a Digiday.

Se espera que Quartz AI Studio trabaje en seis artículos en 2019, y Quartz espera que al menos la mitad de esos artículos se produzcan en colaboración con otras publicaciones.

Durante las próximas seis semanas, Quartz hará una lluvia de ideas sobre qué historias tendrían sentido para que el equipo de AI Studio trabaje.

Quartz no ha establecido áreas de interés específicas para su equipo de AI Studio que indique cualquier cambio en la cobertura editorial de la publicación.

El medio se dirigirá a otras organizaciones de noticias, grandes y pequeñas, para ver si tienen algún proyecto en preparación que podría beneficiarse de la colaboración con Quartz AI Studio.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Quartz, un sitio de noticias para gente de negocios en la nueva economía global

“Publicamos periodismo creativo e inteligente con una visión mundial, construida esencialmente para los dispositivos cercanos a tus manos: tabletas y teléfonos móviles”, señala Quartz en su sitio web.

24-09-12

Mark Zuckerberg creó a su propio asistente con inteligencia artificial

Mark Zuckerberg, el creador de Facebook, compartió en su cuenta que el reto personal (además de leer una gran cantidad de libros) que se propuso este año fue construir una inteligencia artificial sencilla para que atendiera su hogar, algo así como lo hace Jarvis en las películas de Iron Man.

19-12-16

Jeff Bezos: ‘Estamos al borde de una era dorada para la inteligencia artificial’

La inteligencia artificial y el aprendizaje automático crearán computadoras tan sofisticadas que los humanos necesitarán implantarse “encajes neuronales” para competir. Así lo expresó el presidente ejecutivo de Tesla Motors y SpaceX, Elon Musk, a líderes del sector tecnológico.

06-06-16

COMENTARIOS