Noticias

“Recurrimos al podcast porque en la radio y en la TV hay temas que no tienen espacio”

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de noviembre del 2018

Por Fabiola Valle 

A Karla Velezmoro le gustan los sonidos de la ciudad y del mundo. Los graba y los atesora en archivos digitales. “¿Cómo sonará de aquí a unos años la avenida Abancay?”, pregunta. Actualmente, dirige la producción de podcasts en Convoca y, además, es conductora del programa radial ‘Cuestión de contexto’ que se emite todos los viernes por la señal digital de ANP Radio. Hoy nos habla del podcast y los beneficios de esta herramienta digital

Técnicamente sabemos que el podcast proviene de la palabra Ipod y broadcast debido a que antiguamente se escuchaban en los iPod a través de iTunes… En base a tu experiencia y en palabras simples qué es un podcast

-Es una publicación digital en audio o en video que se puede descargar de Internet. La ventaja es que lo pueden hacer donde quieran y las veces que quieran. Hoy lo podemos escuchar directamente en una web o en muchos soportes. Una de sus principales características es que es bien íntimo. Está hecho para escucharlo con auriculares.

Podemos decir que un programa radial más personalizado, descargable y que puedes subirlo en tu propia web o blog, o en diversas plataformas.

-Es una herramienta de información que sirve para potenciar nuestra producción radial. El podcast es más libre y te da más posibilidades de explorar. Hay podcast sobre literaturas, videojuegos, autos y más.  A diferencia de la radio que está dirigida a un público más masivo, los podcast tienen un público más específico y te da las posibilidades de explorar.

¿Qué características debe tener un podcast?

-Hay diversos formatos. Puede ser una crónica, testimonio, charla, entrevista Depende del autor. Lo ideal es que enriquezcas tu podcats con elementos del lenguaje radial. La programación tiene ciertas estructuras y pautas que seguir. No hay una formula exacta. Uno puede ir puliendo lo que quiere dar a conocer. Hay que tener en cuenta que lo que hablas tiene que generar imagen auditiva. Tu describes para que la gente se sienta inmersa. 

¿Qué tipo de metodología debemos utilizar?

-Lo primero es determinar sobre qué tema queremos nuestro podscast. Por lo general son charlas. Puede ser un diálogo entre dos o tres personas o contar una historia acronicada. Lo bueno del podcast es que puedes explorar varios formatos. Hay podcast que duran una hora y otros 3 minutos. Depende de qué historias quieres contar. Es cuestión de salir al campo a contar tu historia o hacer una charla sobre temas específicos.

Habiendo tantos medios de difusión como la radio, televisión y youtube, ¿por qué apostar por el podcast?

-En la radio y en la televisión a veces hay temas que no tienen espacio. Y eso lo encuentras en un podscat. Poco a poco, la gente busca a otros que tengan el mismo interés. La gente quiere explorar. 

Para desarrollarlo qué tipo de herramientas y equipos debo utilizar

-Puedes trabajar con un micrófono, una computadora o consola. El podcast va unido a las redes sociales. Hay que ser parte de una comunidad. Lo ideal es formar una comunidad porque si no tienes una buena estrategia de difusión es complicado llegar a más personas. Todo se maneja por internet. Es sencillo, por ejemplo, si haces una cobertura política puedes contar tu jornada del día.

AUTOBIOGRAFÍA

Directora de Convoca Radio. En el 2017, fue becaria de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) para el Taller de reportaje sonoro realizado en mayo pasado en El Salvador y también becaria del Instituto Internacional de Periodismo José Martí de Cuba para el curso de posgrado en radio. Ganadora del Premio Nacional Cultura del Agua 2017 por la coordinación del proyecto radial en podcasts Yakunija.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Una aplicación para distribuir podcasts

La aplicación de audio Anchor se actualizó con una característica que permite a los usuarios publicar podcasts de forma sencilla en diferentes plataformas de podcasting, incluyendo Apple Podcasts y Google Play.

03-07-17

#ElOtro2017: Las características de la innovación en el periodismo de Perú que debes tener en cuenta

Perú es un foco de nuevas iniciativas periodísticas, y así lo reconoció este jueves Jaime Abello, Director General y cofundador de la FNPI, durante la inauguración de ‘El Otro: Encuentro Latinoamericano de Periodismo Emprendedor e Innovador’.

13-07-17

Una herramienta para grabar podcasts con entrevistados a larga distancia

La distancia no debe ser impedimento para conseguir entrevistas valiosas.

20-10-19

COMENTARIOS