Noticias

Historico: Etnia amazónica del Perú cuenta con su propio espacio informativo en su idioma

Por Marcos Castillo

Publicado el 21 de noviembre del 2018

Trascendencia cultural. El Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) lanzó recientemente “Ashi Añane”, el primer programa informativo en lengua asháninka que cuenta con poco más de 80 mil habitantes en el Perú y parte de Brasil y son el grupo étnico más numeroso de la Amazonía peruana.

“Ashi Añane”, que en asháninka significa “Nuestra Voz”, “busca que el pueblo amazónico que habla esta lengua se sienta parte de la nación peruana”, así lo afirmó el presidente ejecutivo del IRTP, Hugo Coya en Tv Perú.

Desde el sábado 3 de noviembre se emite el programa en los medios estatales TV Perú y Radio Nacional. Es conducido por Cinthya Gonzales y Deniz Contreras, dos comunicadores empíricos de la cultura asháninka. Gonzales, además, es traductora e intérprete oficial de la lengua asháninka, reconocida por el Ministerio de Cultura.

“Ha sido un boom para mi pueblo. En mi distrito Río Negro, de Satipo (en la región Junín), que lo han denominado el distrito Intercultural, el alcalde que está muy comprometido con lo que es el pueblo asháninka, gestionó con el municipio la proyección en pantalla grande del programa, para toda la población de la ciudad. Y por la radio nos escuchan los hermanos que están lejos de la ciudad”, contó el conductor Deniz Contreras al Centro Knight sobre el día del estreno del programa.

Coya explicó que este espacio es también una oportunidad para ayudar a informar a las comunidades peruanas que no hablan español a enterarse en su propio idioma sobre el pronóstico del clima, las campañas de salud contra la anemia y la prevención de enfermedades que realiza el Estado.

En menos de dos años, IRTP ha lanzado tres programas informativos en lenguas nativas del país. Ñuqanchik (Nosotros), en quechua, Jiwasanaka (Nosotros), en aymara, y este mes Ashi Añane.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Centro Knight pide donaciones para seguir fortaleciendo el periodismo

El Centro Knight para el Periodismo en las Américas quiere seguir apoyando su programa de periodismo, el cual ha servido a colegas de habla hispana durante los últimos diez años. Por ello pide una pequeña donación de sus contribuyentes.

27-12-12

Descarga el libro “Periodismo innovador en América Latina”

El libro “Periodismo innovador en América Latina” es la nueva publicación del Centro Knight, donde se recopila todos los reportajes sobre el tema que se publicó en el blog del Centro Knight entre los meses de diciembre de 2016 y abril de 2017.

24-04-17

Más de la mitad de periodistas paga sus capacitaciones, pues medios no los apoyan

El Centro Knight, que ofrece capacitaciones sobre el medio web a los periodistas del mundo, ha publicado un nuevo informe. Aquí parte de los reveladores resultados.

10-08-12

COMENTARIOS