Noticias

Prohíben a TV Globo informar sobre el asesinato de concejal

Por Marcos Castillo

Publicado el 22 de noviembre del 2018

Justicia. El 14 de noviembre, Tv Globo emitió hace ocho meses dos reportajes sobre el asesinato de la concejala y activista de derechos humanos Marielle Franco y su conductor, Anderson Gomes. Sorprendentemente, un juez del estado de Río de Janeiro censuró al canal prohibiéndolo de seguir informando sobre el caso.

El juez Gustavo Gomes Kalil argumentó que “la filtración del contenido de la investigación es perjudicial, pues expone datos personales de los testigos, así como perjudica el buen avance de las investigaciones, obstaculizando la dilucidación de los crímenes”, informó el periódico O Globo. 

Tv Globo manifestó que cumplirá con la orden judicial pero intentará revocarla en otros tribunales por considerar que “hiere gravemente la libertad de prensa y el derecho del público a informarse, especialmente cuando se toma en cuenta que el crimen investigado es de alto interés público, en Brasil y en el exterior”. 

También aclaró que accedió al contenido de las investigaciones la semana pasada y emitió los reportajes “evitando divulgar algo que pudiese poner mínimamente en riesgo los testigos o las investigaciones”, siguiendo sus principios editoriales.

La Asociación Brasileña de Periodismo de Investigación (Abraji) condenó lo que consideró como una “censura” que “viola el derecho de los brasileños a la libre circulación de informaciones de interés público”.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Dictarán sentencia a blogger peruano acusado de difamación

El próximo 10 de agosto se dictará la sentencia contra el blogger peruano Luis Torres Montero, quien fue denunciado de haber difamado al entonces ministro de Defensa, Rafael Rey.

03-08-11

Periodistas brasileños reciben llamadas de atención por usar redes sociales sin criterio

Comunique-se reseña lo dicho en el encuentro, donde la mayoría de participantes mostró su preocupación sobre el uso de los medios sociales. Se indica que la falta de precaución es un escenario recurrente, indica el gerente de investigación del Grupo RBS, Elaine Lesch.

31-10-11

Acribillan a periodista en Brasil

Renato Machado Goncalves, periodista y uno de los propietarios de la Radio Barra FM de Brasil, murió la noche del último martes tras recibir cuatro impactos de bala frente a su casa en Río de Janeiro.

09-01-13

COMENTARIOS