Noticias

6 periodistas han sido asesinados durante 2018 y otros 31 fueron agredidos en Guatemala

Por Marcos Castillo

Publicado el 02 de Diciembre del 2018

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Observatorio de los Periodistas presentaron un informe donde se advierte que al menos seis periodistas han sido asesinados durante 2018 y otros 31 han sufrieron amenazas y agresiones.

Se precisa en el reporte 37 casos de violencia, campañas de difamación, asesinatos e intimidación contra periodista entre enero y octubre en ese país, algunos provenientes de funcionarios públicos.

Para Héctor Coloj, del Observatorio de los Periodistas, es alarmante la actitud de confrontación del gobierno de Jimmy Morales y el Legislativo contra la prensa y señaló que las nuevas iniciativas de leyes representan un retroceso para la libertad de expresión en declaraciones para La Hora.

¿Cuáles son estas iniciativas de ley? El Congreso de la República de Guatemala quiso imponer la censura en redes sociales a cualquier crítica e intentó limitar el acceso de los periodistas al hemiciclo mediante la aprobación de credenciales de prensa, las cuales podrían no otorgarse o ser canceladas de forma arbitraria.

“No lo vemos aisladamente, sino como una estrategia, un contraataque por parte del Estado, particularmente del Organismo Legislativo y del Ejecutivo, en contra de la sociedad civil y particularmente contra los medios de comunicación”, mencionó Coloj sobre los ataques de difamación a medios.

En declaraciones para Prensa Libre, Julio García, presidente de la APG, los periodistas se encuentran expuestos a estos hechos de  violencia y censura, donde los eslabones débiles son las áreas alejadas y la representación del Estado se encuentra en manos de  poderes locales, incluyendo el crimen organizado.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Guatemala: Hasta la policía amenaza el trabajo de la prensa

Ahora no solo los sicarios representan un peligro para los periodistas y comunicadores en Guatemala. Un corresponsal del diario local Prensa Libre denunció haber recibido amenazas de muerte por parte de un subinspector de la Policía Nacional Civil.

26-08-13

Así pierde el empleo un periodista que no tiene sentido común para usar su Facebook

El Periódico de Guatemala publica en su edición en papel que el periodista Pedro Agustín, empleado de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia de ese país, fue despedido por postear un desafortunado mensaje en Facebook

12-04-12

SIP pide seguridad para periodista amenazada de muerte

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) pidió a las autoridades guatemaltecas “brindar seguridad y garantías” a la periodista Lucía Escobar, quien fue amenazada de muerte por miembros de la Comisión de Seguridad Municipal de Panajachel.

02-11-11

COMENTARIOS