Noticias

6 periodistas han sido asesinados durante 2018 y otros 31 fueron agredidos en Guatemala

Por Marcos Castillo

Publicado el 02 de diciembre del 2018

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) y el Observatorio de los Periodistas presentaron un informe donde se advierte que al menos seis periodistas han sido asesinados durante 2018 y otros 31 han sufrieron amenazas y agresiones.

Se precisa en el reporte 37 casos de violencia, campañas de difamación, asesinatos e intimidación contra periodista entre enero y octubre en ese país, algunos provenientes de funcionarios públicos.

Para Héctor Coloj, del Observatorio de los Periodistas, es alarmante la actitud de confrontación del gobierno de Jimmy Morales y el Legislativo contra la prensa y señaló que las nuevas iniciativas de leyes representan un retroceso para la libertad de expresión en declaraciones para La Hora.

¿Cuáles son estas iniciativas de ley? El Congreso de la República de Guatemala quiso imponer la censura en redes sociales a cualquier crítica e intentó limitar el acceso de los periodistas al hemiciclo mediante la aprobación de credenciales de prensa, las cuales podrían no otorgarse o ser canceladas de forma arbitraria.

“No lo vemos aisladamente, sino como una estrategia, un contraataque por parte del Estado, particularmente del Organismo Legislativo y del Ejecutivo, en contra de la sociedad civil y particularmente contra los medios de comunicación”, mencionó Coloj sobre los ataques de difamación a medios.

En declaraciones para Prensa Libre, Julio García, presidente de la APG, los periodistas se encuentran expuestos a estos hechos de  violencia y censura, donde los eslabones débiles son las áreas alejadas y la representación del Estado se encuentra en manos de  poderes locales, incluyendo el crimen organizado.

Publicado por:

Estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional Federico Villarreal.

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Se vale Copy Paste, pero…

El diario digital Plaza Pública de Guatemala tiene muy claro que sus notas pueden caer en las manos de los agregadores de contenidos. Por eso, en lugar de reclamar o indignarse han optado por colocar este simpático anuncio: “Se vale copy-paste, pero ponga nuestro link”

24-11-11

‘Cada reportero debe formarse con la mentalidad de un Defensor del Lector’

La periodista Claudia Méndez de Guatemala: “Un defensor del lector puede incluso jugar un rol aún más interesante: servir como canal y orientador para que la audiencia sea más crítica de los medios que le informan”

07-09-12

Guatemala: Detienen a sospechosos de asesinatos a dos periodistas

Las fuerzas de seguridad de Guatemala capturaron hoy a dos policías y a un particular. Todos son sospechosos de haber participado en el asesinato de dos periodistas en el sur de Guatemala el 10 de marzo pasado, informó la fiscalía.

26-06-15

COMENTARIOS