Noticias

México: Periodista Alejandro Márquez fue asesinado

Por Kevin Morán

Publicado el 03 de diciembre del 2018

La prensa pierde a otro reportero. El periodista Alejandro Márquez Jiménez fue asesinado y su cuerpo fue encontrado el último fin de semana.

Los restos del hombre de prensa fueron abandonados en una brecha, a un costado de la carretera Tepic-Pantanal, según informó la organización Alertas Periodistas Desplazados México.

Jiménez se ha convertido en el noveno periodista asesinado en 2018. El hallazgo de su cuerpo e identificación se dieron al cumplirse el primer día del periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

Las autoridades no han precisado cómo ni cuándo ocurrió el ataque que acabó con su vida. Tampoco se conoce información sobre la detención de algún presunto responsable.

Periodistas Desplazados señaló que Alejandro fue identificado la mañana del último domingo por sus familiares, tras haber sido encontrado en un predio denominado “El Potrero de Baños de Arriba”.

¿Quién fue? Alejandro Márquez colaboró con Lenin Salvador Guardado Negrete, propietario de Diario Crítica, y actualmente laboraba para el semanario Orión Informativo.

Era una persona cercana al exalcalde de San Blas, Hilario Ramírez “Layín”, y contendió en las pasadas elecciones locales por una regiduría, con el partido Morena, en el municipio de Tuxpan, Nayarit.

La organización Artículo 19 exigió a la Fiscalía utilizar los mecanismos que inicien una investigación del caso, y que protejan y asistan a la familia y a los colaboradores de Márquez.

La acción de López Obrador para la protección de periodistas

Este lunes por la mañana el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que acordó con su gabinete de seguridad mantener la protección a periodistas y luchadores sociales. Así respondió a una pregunta sobre el primer comunicador asesinado durante su gestión, informó Univisión.

En una conferencia de prensa efectuada en el Palacio Nacional después de una reunión con sus colaboradores en seguridad, el mandatario fue interrogado sobre el asesinato en el estado occidental de Nayarit.

Vía Animal Político.

Publicado por:

Periodista especializado en social media. Amante de los cómics y videojuegos. Colaborador de Clases de Periodismo. Estoy en las redes sociales como @Kevac11

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Unos dos mil periodistas fueron asesinados en los últimos 20 años

Unos 2,300 periodistas fueron asesinados durante los últimos 20 años. Así lo releva el reciente informe de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Se trata de la muerte de comunicadores mientras ejercían su labor con presión y amenazas por parte de intereses particulares. “Esas cifras ilustran cómo en una época en la que los medios […]

11-02-11

“No puedo imaginar construir una historia sentado tras un escritorio”

Wilbert Torre está escribiendo de Colosio, de los hipsters mexicanos o de Cafe Tacvba. Es posible que cuando no escribe esté pensando en lo que escribirá. El autor de ‘Narcoleaks’ y columnista en Etiqueta Negra, Excelsior, Chilango o MásporMás, se define como parte de una generación de periodistas que creció en la enseñanza de la imparcialidad como una entidad suprema.

16-04-14

Lo que algunos periodistas todavía piensan de Twitter

En los últimos dos meses he estado recopilando frases de periodistas respecto a Twitter, frases que por cierto revelan un total desconocimiento sobre la utilidad de esta red de microblogging como fuente de información (recuerden lo que dice el director de The Guardian). Los que mencionaron estas frases no necesariamente están en Twitter activamente (se […]

12-02-11

COMENTARIOS