Claves

WikiLeaks le pide a los reporteros no decir 140 cosas sobre Julian Assange

Por @cdperiodismo

Publicado el 07 de Enero del 2019

WikiLeaks criticó al periódico británico The Guardian por presuntamente publicar un informe falso sobre Julian Assange.

“Hay un clima generalizado de afirmaciones inexactas sobre WikiLeaks y Julian Assange, incluidas las fabricaciones intencionadas plantadas en grandes medios de comunicación”, señaló Wikileaks en un correo electrónico enviado a diferentes organizaciones, el cual fue marcado como “comunicación legal confidencial. No para su publicación”.

“En consecuencia, los periodistas y los editores tienen la clara responsabilidad de verificar cuidadosamente los hechos de las fuentes primarias y consultar la siguiente lista para asegurarse de que no están difundiendo, y no han difundido, falsedades difamatorias sobre WikiLeaks o Julian Assange”, precisa el mensaje compartido por Reuters, agencia que no ha recibido respuestas por parte de la organización que creó el australiano para publicar información confidencial de fuentes anónimas.

El correo electrónico contiene 140 declaraciones que, según WikiLeaks, eran falsas y difamatorias, como la afirmación de que Assange había sido alguna vez un “agente o oficial de cualquier servicio de inteligencia”. O sugerir que Assange, de 47 años, había sido empleado alguna vez por el gobierno ruso, que se decolora el cabello, que es un hacker, que alguna vez ha descuidado a un animal o que tiene una higiene personal deficiente.

Datos:

  • Assange apareció en los titulares internacionales a principios de 2010 cuando WikiLeaks publicó un video militar clasificado de EE. UU. Que mostraba un ataque de 2007 de los helicópteros Apache que mataron a una docena de personas en Bagdad, incluido el personal de noticias de Reuters.
  • Ese mismo año, el grupo publicó más de 90,000 documentos secretos que detallan la campaña militar liderada por Estados Unidos en Afganistán, seguido de casi 400,000 informes militares internos de EE.UU. que detallan las operaciones en Irak.
  • Siguieron más de 250,000 cables clasificados de embajadas de los EE. UU.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Nuevo libro ‘We Are Anonymous’ narra cooperación de Anonymous con WikiLeaks

La periodista Parmy Olson, jefa de la oficina en Londres de Forbes, acaba de publicar el libro ‘We Are Anonymous’ donde narra al detalle la colaboración de un grupo de hackers afiliados a Anonymous con Julian Assange, el fundador de WikiLeaks.

10-06-12

10 posts sobre Wikileaks y periodismo

No solo el gobierno de Estados Unidos tembló ayer tras la publicación de 250 mil cables que desnudaban su política exterior, también las redacciones. ¿Qué reacciones deja Wikileaks? Seleccionamos 10 posts que reúnen opiniones de todo tipo. Wikileaks y periodismo – Nexos en línea Wikileaks y su impacto en el periodismo actual – Arcadia Wikileaks […]

29-11-10

The Guardian: "Le dimos credibilidad a WikiLeaks"

“WikiLeaks y Assange” es el nombre del libro de David Leigh y Luke Harding, periodistas de The Guardian, uno de los medios que colaboró en publicar los cables filtrados.

09-04-11

COMENTARIOS