Noticias

Sentencian a prisión a reportera de investigación turca

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2019

La periodista turco Pelin Ünker fue sentenciada a prisión por la investigación de los llamados Paradise Papers, un conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, filtrados al público el 5 de noviembre de 2017.

Un tribunal de Estambul condenó a la miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a 13 meses de prisión por “difamación e insulto”.

Ünker, quien informó que el ex primer ministro Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta en el diario turco Cumhuriyet  también recibió una multa de $ US1615.

Una de las abogadas de Ünker, Tora Pekin, defendió el trabajo de la periodista después de la sentencia.

Su equipo legal dijo que la queja contra la ahora reportera freelance era doblemente injusta porque también incluía piezas que no habían sido escritas por ella.

“[Los Paradise Papers] se publicaron como noticias en todo el mundo, pero el único que está siendo juzgado por eso es Pelin Ünker”, dijo Pekin.

“En una sociedad democrática, la prensa tiene un deber indispensable. Está obligado a revelar todos los documentos que interesan al público. Pelin hizo esto”, afirmó la abogada.

“Los periodistas han estado luchando contra este tipo de cosas en Turquía durante años. Solo soy uno de ellos”, aseveró la reportera, quien apelará el fallo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El director de un periódico que hoy sirve café en un bar

Dirigía un periódico de 220 redactores y hoy se dedica a servir café. La historia del periodista rumano Laurentiu Ciocazanu es bastante impresionante y comprueba que denunciar las historias comprometedoras de los poderosos puede traerse abajo -de un día para otro- una exitosa carrera periodística de 20 años.

11-07-12

Policía interroga a periodista por las búsquedas que realizó en Google

La periodista freelance Michele Catalano fue interrogada y detenida por unos minutos junto a su esposo, por miembros del Departamento de Policía de Suffolk en Nueva York.

Al parecer, las búsquedas que realizó desde su computadora resultaron extrañas para los agentes, quienes sospecharon que tramaba un atentado terrorista.

02-08-13

11 periodistas mexicanos han sido asesinados este año

El Centro Nacional de Comunicación Social de México (Cencos) condenó el crimen de la periodista María Elizabeth Macías Castro, quien fue encontrada decapitada el último fin de semana, e instó al gobierno a poner a operar un mecanismo de protección para los comunicadores.

26-09-11

COMENTARIOS