Noticias

Sentencian a prisión a reportera de investigación turca

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2019

La periodista turco Pelin Ünker fue sentenciada a prisión por la investigación de los llamados Paradise Papers, un conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, filtrados al público el 5 de noviembre de 2017.

Un tribunal de Estambul condenó a la miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a 13 meses de prisión por “difamación e insulto”.

Ünker, quien informó que el ex primer ministro Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta en el diario turco Cumhuriyet  también recibió una multa de $ US1615.

Una de las abogadas de Ünker, Tora Pekin, defendió el trabajo de la periodista después de la sentencia.

Su equipo legal dijo que la queja contra la ahora reportera freelance era doblemente injusta porque también incluía piezas que no habían sido escritas por ella.

“[Los Paradise Papers] se publicaron como noticias en todo el mundo, pero el único que está siendo juzgado por eso es Pelin Ünker”, dijo Pekin.

“En una sociedad democrática, la prensa tiene un deber indispensable. Está obligado a revelar todos los documentos que interesan al público. Pelin hizo esto”, afirmó la abogada.

“Los periodistas han estado luchando contra este tipo de cosas en Turquía durante años. Solo soy uno de ellos”, aseveró la reportera, quien apelará el fallo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Director de Al Jazeera en El Cairo fue detenido

Después de que cerraran sus oficinas en El Cairo, la Policía detuvo al director de la cadena de televisión Al Jazeera en la capital egipcia y a uno de sus periodistas. “Los servicios de seguridad egipcios han detenido al director de la oficina de Al Jazeera en El Cairo, Abdel Fattah Fayed, y al periodista […]

05-02-11

Venezuela: Periodista respondió así al candidato que la llamó prostituta

Cuando Fidel Madroñero, candidato oficialista de Venezuela, tuvo la deplorable reacción de llamar prostituta a la periodista Esteninf Olivarez –conductora del programa Primera Pagina, del canal Glovisión–no imaginó una respuesta como la que pronto circularía en redes sociales. Olivarez cometió la ‘imprudencia’ de preguntarle sobre los “narcosobrinos” de la primera dama de Venezuela, Cilia Flores.Y Madroñero se irritó. Olivarez respondió así en Instagram: […]

18-11-15

Perú: Periodista shipibo denuncia amenaza de muerte a líderes de comunidades nativa

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) condena estos ataques contra líderes de comunidades nativas en Ucayali y pide a las autoridades peruanas que ofrezcan apoyo a estos ciudadanos ante las amenazas que han recibido, así como una investigación que permita hallar a los responsables de esta amenaza para que sean sancionados debidamente.

20-04-18

COMENTARIOS