Noticias

Sentencian a prisión a reportera de investigación turca

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de enero del 2019

La periodista turco Pelin Ünker fue sentenciada a prisión por la investigación de los llamados Paradise Papers, un conjunto de 13,4 millones de documentos relativos a inversiones en paraísos fiscales, filtrados al público el 5 de noviembre de 2017.

Un tribunal de Estambul condenó a la miembro del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación a 13 meses de prisión por “difamación e insulto”.

Ünker, quien informó que el ex primer ministro Binali Yildirim y sus hijos poseían compañías en Malta en el diario turco Cumhuriyet  también recibió una multa de $ US1615.

Una de las abogadas de Ünker, Tora Pekin, defendió el trabajo de la periodista después de la sentencia.

Su equipo legal dijo que la queja contra la ahora reportera freelance era doblemente injusta porque también incluía piezas que no habían sido escritas por ella.

“[Los Paradise Papers] se publicaron como noticias en todo el mundo, pero el único que está siendo juzgado por eso es Pelin Ünker”, dijo Pekin.

“En una sociedad democrática, la prensa tiene un deber indispensable. Está obligado a revelar todos los documentos que interesan al público. Pelin hizo esto”, afirmó la abogada.

“Los periodistas han estado luchando contra este tipo de cosas en Turquía durante años. Solo soy uno de ellos”, aseveró la reportera, quien apelará el fallo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Desde 2010 han sido asesinados 17 periodistas en Honduras

El asesinato de la periodista Luz Marina Paz Villalobos ocurrido ayer y el atentado contra el diario La Tribuna confirma el peligro que rodea el ejercicio del periodismo

07-12-11

Rescatan a una periodista que estuvo secuestrada durante dos años en Pakistán

La periodista Zeenat Shahzadi, de 26 años, fue secuestrada en agosto de 2015 cuando investigaba la desaparición de un ciudadano indio en territorio paquistaní.

21-10-17

Periodista que fue suspendida de la CBS regresa a sus labores

Después de haber sido suspendida por un reporte erróneo realizado para el programa ’60 Minutes’ en el 2012 sobre los ataques contra la misión de Estados Unidos en Benghazi, la corresponsal estrella de la cadena CBS, Lara Logan volverá a sus labores.

07-06-14

COMENTARIOS