Noticias

Periodista nicaragüense gana premio Rey de España por retratar la “barbarie” del Gobierno de Ortega

Por @cdperiodismo

Publicado el 31 de enero del 2019

El nicaragüense Wilfredo Ernesto Miranda Aburto fue distinguido con el Premio Iberoamericano de Periodismo Rey de España por un artículo de investigación sobre la represión de las protestas contra el Gobierno de Nicaragua, que causó cientos de muertos el año pasado.

El reportero de Confidencial realizó la investigación “Disparaban con precisión: a matar!”, publicada el 26 de mayo de 2018 en el diario digital.

El jurado valoró “el interesante ejemplo de investigación, que aporta datos contundentes y muy graves sobre la represión de las protestas ocurridas en Nicaragua desde abril de 2018 y que el Gobierno de ese país había negado”. 

Se añade que la publicación del artículo “tuvo un gran repercusión en medios y redes y concitó el interés de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que incluyó los datos obtenidos en su informe sobre la situación en Nicaragua y se demostró que los disparos no fueron accidentales, sino efectuados por francotiradores”.

La información documentó el uso de francotiradores y armas de guerra en varios sucesos.

Miranda declaró sentirse “honrado y dichoso de conseguir el galardón periodístico más importante en Iberoamérica”, pero también deseoso de que el premio “sirva para que la barbarie que han sufrido miles de compatriotas se sepa más allá de las fronteras” de su país.

Wilfredo Miranda es periodista de Confidencial y del programa televisivo Esta Semana, dirigidos por Carlos Fernando Chamorro. Tiene siete años de experiencia en la profesión y también es corresponsal de Univisión Noticias para Nicaragua.

Es la segunda vez que un periodista nicaragüense gana este galardón por una investigación en este medio independiente de la red. En 2014, el jurado internacional premió la investigación del periodista Octavio Enríquez, sobre el tráfico de madera en Nicaragua.

Profesionales de México, Brasil, Argentina, Bolivia, España y Portugal, entre otros, junto al lingüista y articulista español Francisco Moreno y la agencia de prensa brasileña Amazonia Real obtuvieron los galardones.

➤ Lee el artículo de Miranda aquí

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Carlos Chamorro de Nicaragua: ‘Continuaré documentando la crisis terminal de esta dictadura’

En Costa Rica. Allí se encuentra Carlos Chamorro, director de Confidencial de Nicaragua. En un artículo en su medio, relata las razonas que lo llevaron a apartarse de su país.

20-01-19

Premios Rey de España: La mejor foto de 2016

Zamora cubrió el año pasado para Granma la histórica visita del ya expresidente estadounidense Barack Obama a La Habana y la del papa Francisco a Cuba, y ha trabajado para ese diario desde 2009 y anteriormente fue editor de fotos de Prensa Latina.

25-01-17

Premio Rey de España al Periodismo Digital se lo lleva El País por este especial

Los galardones se entregarán en la próxima primavera española en un acto presidido por los Reyes de España.

25-01-17

COMENTARIOS