Noticias

Editorial de La Nación sobre embarazo infantil indigna a sus propios periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de febrero del 2019

El diario La Nación, de Argentina, fue fuertemente criticado, incluso por sus periodistas, por un editorial en el que trata el tema de las niñas embarazadas.

El texto, titulado ‘Niñas madres con mayúsculas’, se refiere al supuesto caso de dos menores de edad que prefirieron tener sus hijos, y lo hace para criticar a las mujeres que usan el pañuelo verde en Argentina y aún buscan que se legalice el aborto allí.

El editorial publicado el viernes usa palabras como “lo que es natural para la mujer” e incluso dice que las niñas embarazadas de forma forzosa tienen “instinto de madre”. Todo esto ha sido criticado por sectores que opinan que el diario trata de minimizar los impactos de la violación contra menores de edad. 

En respuesta al editorial se creó el hashtag #NiñasNoMadres.

Unicef también se pronunció al respecto y explicó por qué el embarazo en la infancia “no está ligado al ‘instinto materno’”:  “Es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de obligación de los Estados garantizar esta protección: es un derecho humano”, añadió Unicef.

LOS PERIODISTAS PROTESTAN, EL DIARIO RESPONDE
Los propios periodistas de La Nación se reunieron en la redacción para mostrarle al diario las razones de su descontento.

“La Comisión interna de prensa de @LANACION rechaza el editorial de hoy de ‘Niñas Madres con mayúsculas’. Una niña embarazada es una niña violada”.

La Nación respondió a las críticas y dijo que sus notas editoriales “representan exclusivamente la posición editorial de la empresa, por lo que no expresan la opinión de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la compañía”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodistas protestan en Twitter y Facebook por abusos de su medio

Tras el lanzamiento de su paywall, el domingo, The San Francisco Chronicle se esperanzó en encontrar en sus periodistas la ayuda necesaria para mantener el tráfico hacia su sitio web. Sin embargo, lo que encontró fue algo inesperado: sus periodistas iniciaron una huelga masiva en Twitter para exponer un pliego de reclamos que incluye las atenciones de salud

26-03-13

Cada vez más diarios publican editoriales en sus portadas

Poner una editorial en la portada no es común. Según el docente de periodismo y editor adjunto de la sección Editorial de Boston Globe, Robert Turner, los diarios norteamericanos son reacios a colocar editoriales en primera plana porque no quieren confundir al lector.

10-11-11

Policía británica busca adaptarse a las redes sociales

Las autoridades británicas admitieron  que deberán adaptarse al nuevo panorama de las redes sociales  y actuar mejor a fin de poder contener el creciente número de protestas que están siendo convocadas por Twitter y otros servicios. De acuerdo con AP, el organismo de inspección policial de Gran Bretaña dijo que las fuerzas policiales van a […]

09-02-11

COMENTARIOS