Noticias

Editorial de La Nación sobre embarazo infantil indigna a sus propios periodistas

Por @cdperiodismo

Publicado el 02 de febrero del 2019

El diario La Nación, de Argentina, fue fuertemente criticado, incluso por sus periodistas, por un editorial en el que trata el tema de las niñas embarazadas.

El texto, titulado ‘Niñas madres con mayúsculas’, se refiere al supuesto caso de dos menores de edad que prefirieron tener sus hijos, y lo hace para criticar a las mujeres que usan el pañuelo verde en Argentina y aún buscan que se legalice el aborto allí.

El editorial publicado el viernes usa palabras como “lo que es natural para la mujer” e incluso dice que las niñas embarazadas de forma forzosa tienen “instinto de madre”. Todo esto ha sido criticado por sectores que opinan que el diario trata de minimizar los impactos de la violación contra menores de edad. 

En respuesta al editorial se creó el hashtag #NiñasNoMadres.

Unicef también se pronunció al respecto y explicó por qué el embarazo en la infancia “no está ligado al ‘instinto materno’”:  “Es abuso sexual y por tanto el embarazo es forzado. Los adultos (familia, Estado, instituciones) son responsables de obligación de los Estados garantizar esta protección: es un derecho humano”, añadió Unicef.

LOS PERIODISTAS PROTESTAN, EL DIARIO RESPONDE
Los propios periodistas de La Nación se reunieron en la redacción para mostrarle al diario las razones de su descontento.

“La Comisión interna de prensa de @LANACION rechaza el editorial de hoy de ‘Niñas Madres con mayúsculas’. Una niña embarazada es una niña violada”.

La Nación respondió a las críticas y dijo que sus notas editoriales “representan exclusivamente la posición editorial de la empresa, por lo que no expresan la opinión de sus periodistas ni de los integrantes de otras áreas de la compañía”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodismo Ciudadano: Videos tutoriales para grabar una protesta

En la organización Witness creen que es importante saber documentar las protestas y otras manifestaciones en defensa de los derechos humanos. Por ello, han creado un tutorial de cinco videos para apoyar a los activistas.

01-07-12

¿Beso de atletas rusas fue apoyo a comunidad gay?

Medios de diversas partes del mundo informaron que el beso entre las atletas rusas Kseniya Ryzhova y Tatyana Firova era una protesta a las leyes rusas que prohíben la propaganda homosexual. Sin embargo, todo hace indicar que se cometió un error como bien detalla este blog en el amplio artículo “Desmontando el besos de las rudas en el pódium”.

18-08-13

Editorial denuncia que Facebook borró polémica portada de libro de su página

La editorial Txalaparta denunció que Facebook borró la portada de libro “Sexual Herria” de Itziar Ziga de su página en la red social. “(Facebook) ha retirado la original de nuestra página porque, al parecer, incumple las normas de dicha empresa”, señaló la compañía en su web.

31-01-12

COMENTARIOS