Claves

El Salvador: Cuatro reflexiones tras las primeras elecciones transmedia

Por @cdperiodismo

Publicado el 04 de febrero del 2019

Por Christian Vega Zárate

Según Henry Jenkins, el Periodismo de Narrativas Transmedia (NT) es contar una historia utilizando diferentes medios (televisión, radio, prensa escrita, web, RSS, blogs entre otros); buscando la participación de los prosumidores en la construcción del mundo narrativo mediante diversos medios (llamadas telefónicas, tuits, videos nativos, cartas al editor, comentarios, etc.). Así, el periodismo NT puede adoptar diversas formas, desde las tradicionales cartas al editor hasta los proyectos que aprovechan la inteligencia colectiva de los lectores para resolver problemas, crear y difundir información y contra-información.

A partir de este apartado, vamos a ejemplificar las NT de origen periodístico a través de un acontecimiento que dio la vuelta al mundo y que generó innumerables contenidos de usuarios en las redes sociales, como fueron las pasadas elecciones presidenciales de El Salvador (3 de febrero), para elegir presidente de gobierno entre el periodo 2019-2024.

El relato (la noticia de las elecciones) se difundió en los portales informativos de los periódicos más importantes como “France24”, “TV5Monde” y “Orange.fr” (Francia), los españoles “El País”, “RTVE.es”, los británicos “BBC” y “The Guardian”, el medio alemán “DW”, los norteamericanos “Univisión”, “The New York Times” y “Washington Post”. Los medios latinoamericanos también le dieron cobertura como el diario peruano “El Comercio” y la “Agencia Andina”, el argentino “Infobae” y “La Jornada” de México, que les dieron prioridad a las elecciones del 3F en sus portadas digitales.

La noticia de las elecciones se expandió por diferentes medios y plataformas, entre ellas, televisión, radio, portales informativos blogs, redes sociales (medios de comunicación, partidos políticos y usuarios), así como se desarrollaron diversas infografías. Como se puede apreciar las elecciones del 3F en El Salvador, fueron un claro ejemplo de narrativa transmedia en periodismo.

A continuación, presentaremos y analizaremos algunos de los casos de la generación de contenidos realizados por usuarios y medios de comunicación a raíz del 3F.

Las plataformas sociales fueron la gran protagonista de las elecciones del 3F, especialmente en Twitter, Facebook y WhatsApp que se vivieron de una manera muy intensa. Diferentes hashtags (Twitter) fueron tendencia a nivel nacional gracias a la generación de contenidos de los prosumidores, entre ellos estuvieron: #EleccionesElSalvador, #Efelectoral, #Haciendohistoria y #Eleccionescpujmd. Estas etiquetas fueron las más usadas por medios de comunicación, cátedra universitaria y prosumidores en la jornada electoral del 3F.

La participación de los prosumidores generando contenidos en directo antes, durante y después de las votaciones fue muy importante en las redes sociales. El análisis de los generadores de contenido en torno a las noticias difundidas por la prensa ha mostrado una amplitud inusitada entre los perfiles de los prosumidores (desde personalidades de la sociedad civil, académicos, políticos y artistas, entre otros) que expresaban sus opiniones, motivos, sensaciones o apoyo a los candidatos o partidos políticos en las elecciones de El Salvador 2019.

Los usuarios generaron contenido de diferentes maneras (audiovisuales, textuales o infografías) y estilos (humorísticos, dramáticos, emocionales). Se pudo ver como miles de salvadoreños y salvadoreñas vivían estas elecciones a través de videos, memes, parodias, escritos entre otras cosas.

¿Qué reflexiones se han de realizar en los medios periodísticos ante el fenómeno transmedia ejemplificado en esta nota la noticia de las elecciones presidenciales en El Salvador?

  • En primer lugar, el periodismo transmedia acerca al público, más allá del poder de la empresa, a medios minoritarios e independientes; permitiendo que la perspectiva ideológica de la noticia se amplíe y sea accesible a la mayoría de la población.
  • En segundo lugar, el periodismo transmedia le genera al prosumidor nuevas experiencias en la creación de contenidos con una perspectiva ideológica de su discurso que juegue un papel importante en su expansión y difusión, más allá de la tendencia política de cada persona.
  • En tercer lugar, el periodismo transmedia facilita al prosumidor a participar y construir un conocimiento colectivo de la manera más ágil, enriquecedora, de análisis y dinámicamente posible.
  • En cuarto lugar, el periodismo trasnmedia le está dando una capacidad de intervenir de una manera consciente a los prosumidores en la aportación de historias paralelas que complementa o profundizan el relato.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El cronista de los crímenes de Centroamérica

Carlos Martínez D’Avuisson, Premio Ortega y Gasset 2011 en Periodismo Digital, es el cronista de la violencia en Centroamérica. En una entrevista para EFE, el salvadoreño de 32 años, apuesta por contar historias con un estilo intenso.

15-10-11

Un mapa sobre la libertad de expresión en el mundo

El País de España compartió en su web un gran mapa con el índice de la libertad de expresión en porcentajes, con datos de PEW Research Center.

13-12-15

Senador sugiere denunciar a periodista por investigar caso de corrupción en Haití

Indignante. En Haití, el senador Edwin Zenny señaló que el presidente de ese país, Michel Martelly, debe entablar con urgencia una demanda a la periodista Nuria Piera, después de que su investigación advirtiera de graves actos de corrupción en el gobierno.

11-04-12

COMENTARIOS