Noticias

Ex directora de NYT ante acusaciones de plagio: “Cometí errores”

Por Esther Vargas

Publicado el 09 de febrero del 2019

Y ocurrió lo que se esperaba tras las graves denuncias de plagio contra la ex directora del The New York Times, Jill Abramson, en su libro  ‘Mercaderes de la verdad’ , donde justamente hace una mirada crítica de los medios de comunicación.

Es una lástima que se derrumbe así la reputación de una periodista que se convirtió en la primera directora mujer del NYT en 2011, y que muchos consideraban ejemplar. La mujer que cuestionó a los medios por los estándares periodísticos en declive, falló. Y en un principio, lo negó todo.

Las acusaciones crecieron como una ola, y fueron devastadoras como contamos en este artículo. Ante ello, Abramson reconoció los errores, pero se cuidó de evitar la palabra plagio.

“Todas las acusaciones de que levanté material o me plagiaron (eso no es cierto), pero cometí errores en las notas a pie de página, y hay algunos pasajes no citados. Esas fuentes se acreditan en otras notas a pie de página; es solo que las citas específicas no lo son, y eso es un error y se solucionará pronto. Me siento muy mal por eso. No quería que hubiera nada malo en el libro, y realmente quería que fuera sobre la importancia de la verdad y los hechos. No creo que estos temas deban eclipsar lo que creo que es un libro realmente interesante”, dijo a Vox. 

Para Abramson no es plagio:

“Esto fue completamente involuntario. Quiero decir, tengo 70 páginas de notas al pie y traté de acreditar el trabajo de todos lo mejor que puedo. De lo que estamos hablando aquí son de un conjuntos de hechos que tomé prestados; obviamente, el lenguaje es demasiado cercano en algunos casos, pero no estoy levantando ideas originales. Una vez más, me gustaría tener la cita correcta, pero no es un robo intencional”, responde en la entrevista, donde remarca que no llamaría plagio a lo ocurrido.

La también profesora de periodismo dice que está decepcionada con ella misma por estos errores: “Enseño periodismo, y si esto hubiera ocurrido en el Times y alguien no hubiera acreditado a alguien más, y tomara sus palabras de esta manera, tendría que ser corregido. Así que sí, es un error. Cuando cometes un error, debes corregirlo y ser honesto al respecto. Esto es lo que les enseño a mis alumnos, y es lo que creía cuando era el editor del Times”.

La entrevista de Vox es reveladora en muchos sentidos, y podría decirse que acorrala a Abramson, quien en el libro en cuestión analiza cuatro medios: NYT, The Washington Post, Buzz Feed y Vice. Los que han leído el libro y se han pronunciado contra Abramson la acusan de no haber sido equilibrada en sus juicios con los reporteros de los nuevos medios, cosa que ella también niega.

A Abramson le critican que defienda el periodismo de la vieja escuela y sea implacable con los medios digitales, una posición que ciertamente conocíamos bien lo que seguíamos su trabajo.

Abramson trabaja hoy en “arreglar” los errores.

Bill Keller, predecesor de Abramson en NYT, salió en defensa de su sucesora. “Ha escrito un gran libro sobre las profundas transformaciones en el negocio de las noticias, muy documentado y lleno de conocimiento. Es preocupante que una aparente falta de cuidado en las atribuciones pueda ensombrecer su logro”, tuiteó.

Es importante destacar que Abramson ha dado la cara, sin embargo, una cita no atribuida o mal adjudicada es plagio, así se busquen palabras más bonitas y menos ofensivas.

Foto: Universidad de Harvard.

Publicado por:

Periodista. Profesora especialista en periodismo digital, comunicación digital y social media. Directora de Clases de Periodismo y Sin Etiquetas. Consultora en Social Media. Soy editora de Audiencias del diario Perú21 del grupo El Comercio de Perú. Colaboro con la Fundación de Nuevo Periodismo Iberoamericano Gabriel García Márquez (FNPI).

Sígueme

Facebook Twitter

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

El sitio de recomendaciones de cine del NYT ya está disponible con registro gratuito

El diario estadounidense The New York Times anunció el lanzamiento de su sitio de recomendación de películas y televisión. Esta proyecto empezó con un boletín dos veces a la semana sobre el tema.

30-10-16

Así es como New York Times encuentra nuevos suscriptores en Facebook

Los editores tienen numerosas fórmulas para que los lectores se interesen en su sitio web, especialmente desde las redes sociales. Y más cuando se trata del The New York Times, donde los suscripciones representan más de la mitad de sus ingresos.

04-07-15

Solo por unos días: The New York Times dará acceso gratuito a usuarios

Los lectores de The New York Times podrán acceder gratuitamente a todo el contenido del diario estadounidense desde hoy hasta el 11 de setiembre

09-09-16

COMENTARIOS