Noticias

El poder del video de 360 grados para contar historias

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de febrero del 2019

La BBC desarrolló un video de 360 ​​grados que transporta a los espectadores a las cárceles de Madagascar donde las mujeres están encarceladas por los delitos de sus maridos.

El video 360 grados, de acuerdo con la BBC,  le permite a la audiencia mirar los alrededores de la prisión mientras se reproduce y narra el video. El periodista senior Marc Ellison, quien dirige el proyecto, dijo a Journalism.uk que los auriculares de realidad virtual, como Oculus Go o Google Cardboard Headset, son efectivos para ubicar al espectador en el momento.

“Una cosa es ver un video bidimensional normal, pero otra cosa es verlo a través de unos auriculares y sentir que estás en una prisión y ver a las mujeres frente a la cámara. Estás allí cuando se están preparando para la iglesia, como cuando la puerta se cierra en su celda de la prisión, y se puede ver cuán apretada y sucia está”, explicó a Journalism.uk .

También disponible en computadoras de escritorio y dispositivos móviles, el espectador puede hacer clic, arrastrar, deslizar e inclinar hacia arriba y hacia abajo, a la izquierda y a la derecha, para ver la vida dentro de dos prisiones de Madagascar.

Se cuidó el anonimato de muchas de las personas del lugar.  Ellison también difuminó los rostros de los niños para protegerlos del estigma asociado con crecer en una prisión.

“Cada vez que existía alguna duda sobre el consentimiento, simplemente no usábamos esa escena porque no queríamos confundir a todos en el cuadro; no tendría sentido utilizar algo completamente borroso”, indicó. “El desafío es estar bien organizado y tener una lista de los tipos de tomas que deseas. Por lo general, escribo un script de esqueleto de antemano para ayudarme a crear esas tomas.

RECOMENDACIONES

-El periodista consideró que no le gusta estar en el video “porque no es mi historia para contar. Quiero que la gente se involucre en sus historias”.

-La edición es muy cuidadosa. Por ejemplo, “una de las primeras cosas que hago en el proceso de edición es quitar las patas del trípode. Nada rompe la ilusión de la inmersión más rápido que mirar hacia abajo y ver las patas del trípode”.

-Es necesario estar bien organizado y tener una lista de los tipos de tomas que deseas.

-El periodista sugiere escribir un script de esqueleto de antemano para crear esas tomas.

 

Mira el video aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Mira el recorrido virtual por un almacén de Amazon en 360 grados

¿Cómo es un almacen de Amazon por dentro? CNET realizó un video de 360 grados que muestra una compleja red de más de 3.000 personas que ayudada con equipos de alta tecnología y softwares innovadores logran el proceso de empaque con una precisión casi perfecta.

29-11-16

COMENTARIOS