Noticias

Estos son los 10 periódicos mejor diseñados del mundo

Por @cdperiodismo

Publicado el 26 de febrero del 2019

Dos medios de América Latina figuran en la lista de los 10 periódicos mejor diseñados del mundo. Se trata de La Nación de Argentina y El Comercio de Perú.

Esta es la lista difundida por Society for New Design.

  • La Nación de Argentina.
  • Politico de Bélgica.
  • Die Zeit. (Alemania)
  • La Repubblica (Italia)
  • El Comercio (Perú).
  • The Guardian. (Reino Unido)
  • The Sunday Times. (EE.UU)
  • Memphis Business Journal. (EE.UU)
  • The New York Times. (EE.UU)
  • The New York Times. (EE.UU)
  • The Villages Daily Sun. (EE.UU)

Cinco jueces de la competencia eligieron a los finalistas entre 100 medios durante tres días de deliberaciones en San Petersburgo.

Steve Dorsey, Javier Errea, Bill Gaspard, Suzette Moyer y Shazna Nessa definieron una visión y un marco compartidos antes de hojear varias secciones de cada periódico ingresado.

Los ganadores del programa Best-Designed  se anunciarán en el taller anual de The Society en Chicago en abril .

“Acordamos que buscaríamos coherencia, sorpresa, sustancia, variedad, gran periodismo, excelente diseño y, lo que es más importante, consideraríamos en qué medida una publicación se centró en las necesidades de sus lectores y de la comunidad”, explicaron los jueces.

“Una cosa nos quedó clara durante este proceso: a pesar de los vientos en contra en nuestra industria, el trabajo que vimos fue vibrante, atento y profundamente comprometido con el periodismo visual y de diseño. En algunos casos, nos encantaron las innovaciones que crearon nuevos estándares para el diseño de impresión”, expresaron.

LO QUE SE DETALlÓ DE CADA MEDIO: 

La Nación de Argentina

Se resaltó que el diseño de La Nación es simple, silencioso, atractivo y respetuoso, con un enfoque en las páginas de noticias sobre características llamativas. Su diseño se basa en la pulcritud y sofisticación de las presentaciones, un sorprendente uso de ilustraciones cómicas, fotografías, cuadros de datos detallados y el control magistral del espacio en blanco.

Politico de  Bélgica

Para la SND es clave sus cubiertas conceptuales y su diseño sofisticado y limpio. “Politico ha dominado el arte de tratar con la política de una manera inteligente. La excelente edición de fotos, el recorte cuidadoso, un ambicioso conjunto de ilustraciones y gráficos iluminan una cuadrícula sólida y un marco tipográfico, creando un poderoso golpe desde la cubierta hasta la parte posterior”, se indica.

Die Zeit de Alemania

La SND remarca su marca visual con un fuerte juego de fotos e ilustraciones. Además, mantiene la excelencia año tras año.

La Repubblica de Italia

“Es un ejemplo de un periódico italiano serio y respetuoso que puede presentar diversión y energía con un tipo único, gráficos ilustrados y una delicada paleta de colores. Su rejilla vertical única agrega un sabor especial a su sistema de navegación”, se indica.

El Comercio de Perú

Se refiere que es un buen ejemplo de cómo un periódico serio y tradicional puede experimentar con alternativas visuales narrativas: “Está extremadamente bien organizado y la estructura del periódico es sólida debido a los detalles inteligentes en el etiquetado, los desgloses, los titulares y la cuadrícula de la página”.

The Guardian, Reino Unido

Ha encontrado su rumbo, señalan los jueces, T después de una transformación significativa de un berlinés elegante a un tabloide más vibrante. Está lleno de todo tipo de contenido, especialmente en sus suplementos.

The Sunday Times de Reino Unido

El diseño, se precisa, es impulsado por grandes tipografías y fotografías. Los titulares de Graphik Condensed / Extra Condensed All Caps están perfectamente integrados con imágenes a lo largo de la publicación.

Memphis Business Journal de Estados Unidos

“Es limpio y consistente en todo y tiene toques de excelente ejecución visual con historias importantes. Es un buen ejemplo de cómo un equipo local puede transformar un modelo común de varias ciudades para empujar nuevos límites”, afirma la SND.

The New York Times en Estados Unidos

El jurado opina que está más brillante y atrevido que antes: “Lo que una vez fue una colección de piezas individuales fuertes se ha transformado en una potencia unificada de ofertas ricas. El personal continúa su dedicación a la fotografía y se duplica con ilustraciones y gráficos consistentemente inteligentes”.

The Villages Daily Sun en Estados Unidos

El periódico local conecta con la audiencia, según el jurado: “Las ediciones que vimos estaban llenas de sorpresas visuales y de ritmo. Es un periódico que imaginamos que la comunidad estaría feliz de despertar. Necesitamos ver más publicaciones encontrando su propio camino y comprometiéndonos de esta manera”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Tumblr simplifica su sistema de publicación

Tumblr sigue mejorando para ser una plataforma sencilla, dinámica e intuitiva. Ahora ofrece una nueva y conveniente forma de publicación.

29-01-13

Encuentra recursos gráficos con esta extensión

Los community manager siempre van a necesitar recursos gráficos para las cuentas que tengan a cargo o sus propios proyectos digitales. Y mientras se trate de mucha calidad, mejor.

15-07-16

Descarga esta “Guide to Journalism and Design”

Una serie de estudios de casos y entrevistas con periodistas y diseñadores de BuzzFeed, NPR, The New York Times y AL.com ha sido publicada en la “Guide to Journalism and Design”.

14-07-16

COMENTARIOS