Noticias

Descarga el informe “Mujeres Periodistas y libertad de expresión”

Por @cdperiodismo

Publicado el 08 de marzo del 2019

No hay razones para celebrar. “Aún hay un largo camino que recorrer para cambiar conductas que ya deberían ser cosa del pasado”, afirmó María Elvira Domínguez, presidenta de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y directora del diario colombiano El País, en referencia a los peligros que sufren las mujeres periodistas por cuestión de género.

Desde su posición ejecutiva en un medio de comunicación y como presidenta de una organización de prensa, Domínguez afirmó que tiene “el reto de visibilizar y ser consciente de las problemáticas que afectan a las mujeres que no han logrado iguales oportunidades”.

Durante la presentación del informe “Mujeres Periodistas: Discriminación y Violencia basada en género contra mujeres periodistas en el ejercicio de su profesión” elaborado por la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH se enfatizó que “todos debemos involucrarnos en este debate y es nuestra responsabilidad buscar las mejores herramientas para enterrar todo tipo de discriminación contra las mujeres periodistas y ser conscientes de nuestra misión como medios, en un mundo que cada día exige más de una información incluyente y respetuosa”.

Las mujeres, remarcó, todavía son parte de entornos en los que se les margina y estigmatiza: “Son víctimas de comentarios sexistas, misóginos y discriminatorios; de diferencias salariales, acoso sexual, amenazas y todo tipo de violencia”.

El informe “es la base para seguir creando conciencia sobre este problema”, afirmó. También abogó por involucrar más en el tema a los gobiernos, a través de reformas de políticas públicas; a los medios de comunicación tradicionales y digitales e intermediarios tecnológicos, mediante el desarrollo de programas específicos de no discriminación, así como a las escuelas de Periodismo que deben también crear conciencia y educar sobre los riesgos de ser periodista.

Descarga el informe aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

30 herramientas gratuitas para periodistas digitales

Los periodistas tenemos a nuestra disposición una amplia variedad de plataformas gratuitas para realizar mejor nuestro trabajo. El periodista estadounidense Danny Sánchez elaboró una lista con varias herramientas útiles en su blog Journalistopia.

12-07-14

Stats Monkey…¿Puede un software reemplazar a los periodistas?

El proyecto Stats Monkey es un experimento que podría poner al descubierto las vergüenzas de la profesión. A leer el post y a reflexionar.

18-03-10

En lo que va del año han muerto 14 periodistas

En lo que va de año han muerto ya 14 periodistas, mientras que en 2013 fueron 77, muchos de ellos en medio de conflictos armados, así como otros 211 que permanecían encarcelados. Así lo reveló Ban Ki-moon, secretario general de la ONU.

01-05-14

COMENTARIOS