Noticias

Honduras: Periodista asesinado había renunciado a medidas de protección

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2019

El periodista hondureño Leonardo Gabriel Hernández (54) fue asesinado el domingo pasado. No se conoce la razón del ataque, pero sí trascendió que el reportero había renunciado a las medidas de protección dictadas por las amenazas en su contra.

“Desde 2017 (Hernández) tenía medidas protección, pero en 2018 mandó una nota al Comisionado renunciando porque consideraba que ya no era necesario”, refirió a AFP Lily Mejía, delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Hernández, quien tenía un noticiero en el canal local Valle TV, fue atacado por un desconocido en la comunidad de Nacaome, departamento de Valle, unos 100 km al sur de Tegucigalpa, según la policía.

Las medidas de protección fueron creadas en 2015 con la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia.

De acuerdo con Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, el mecanismo otorga medidas de protección a 54 periodistas y comunicadores y a más de 200 defensores de derechos humanos.

Foto: 

Dato:

Según el portavoz del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Julio Velásquez, 77 periodistas, locutores, propietarios y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2001. 92% de esos crímenes están impunes.

AFP compartió una gráfica que muestra el número de periodistas asesinados en distintas regiones entre el 2018 y marzo de este año.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periscope es usado por el Poder Judicial de Honduras

El Poder Judicial también tiene su perfil institucional activo en otras redes sociales como Facebook, Twitter, Flicker, Ivoox, Youtube y ahora Periscope.

01-11-15

Honduras es el segundo país más riesgoso para ejercer el periodismo

Ejercer el periodismo en Honduras es jugarse la vida. La Federación de Periodistas de América Latina y el Caribe (FEPALC) se pronunció ayer sobre la situación en México -de la cual nos ocupamos con frecuencia- y de la de Honduras.

10-04-11

Directora de UNESCO: “Sin periodistas, la comunicación y el diálogo quedan sofocados”

Hasta el momento, la policía ha capturado a 18 miembros de la “Mara-18”, de los cuales dos confesaron su responsabilidad en el asesinato de Padilla, según el diario La Prensa de Honduras.

22-01-17

COMENTARIOS