Noticias

Honduras: Periodista asesinado había renunciado a medidas de protección

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2019

El periodista hondureño Leonardo Gabriel Hernández (54) fue asesinado el domingo pasado. No se conoce la razón del ataque, pero sí trascendió que el reportero había renunciado a las medidas de protección dictadas por las amenazas en su contra.

“Desde 2017 (Hernández) tenía medidas protección, pero en 2018 mandó una nota al Comisionado renunciando porque consideraba que ya no era necesario”, refirió a AFP Lily Mejía, delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Hernández, quien tenía un noticiero en el canal local Valle TV, fue atacado por un desconocido en la comunidad de Nacaome, departamento de Valle, unos 100 km al sur de Tegucigalpa, según la policía.

Las medidas de protección fueron creadas en 2015 con la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia.

De acuerdo con Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, el mecanismo otorga medidas de protección a 54 periodistas y comunicadores y a más de 200 defensores de derechos humanos.

Foto: 

Dato:

Según el portavoz del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Julio Velásquez, 77 periodistas, locutores, propietarios y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2001. 92% de esos crímenes están impunes.

AFP compartió una gráfica que muestra el número de periodistas asesinados en distintas regiones entre el 2018 y marzo de este año.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

110 periodistas han sido asesinados en lo que va de 2012

La ong Press Emblem Campaign (PEC) informó que 110 periodistas han sido asesinados en los primeros nueve meses del año. Siria y Somalia son los que registran más víctimas. Latinoamérica también es una región peligrosa para los periodistas.

02-10-12

Honduras: Estudiante de periodismo desaparece

La policía de Honduras se encuentra buscando intensamente a la estudiante de periodismo Joselyn Paola Paz Valladares, presentadora de televisión del canal de televisión católico Suyapa Medios.

04-01-15

Honduras: Una crónica desde la cárcel del infierno

“El rey justo de la cárcel del infierno” es un reportaje realizado por José Luis Sanz de El Faro, medio independiente de El Salvador. En esta oportunidad la historia de centra en Honduras, convulso país centroamericano a donde llega el reportero, dispuesto a relatar las vivencias al interior del penal ubicado en San Pedro de Sula, ciudad con la tasa más altas de homicidios en el mundo, pero que es la capital económica de Honduras.

29-09-14

COMENTARIOS