Noticias

Honduras: Periodista asesinado había renunciado a medidas de protección

Por @cdperiodismo

Publicado el 19 de marzo del 2019

El periodista hondureño Leonardo Gabriel Hernández (54) fue asesinado el domingo pasado. No se conoce la razón del ataque, pero sí trascendió que el reportero había renunciado a las medidas de protección dictadas por las amenazas en su contra.

“Desde 2017 (Hernández) tenía medidas protección, pero en 2018 mandó una nota al Comisionado renunciando porque consideraba que ya no era necesario”, refirió a AFP Lily Mejía, delegada regional del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos.

Hernández, quien tenía un noticiero en el canal local Valle TV, fue atacado por un desconocido en la comunidad de Nacaome, departamento de Valle, unos 100 km al sur de Tegucigalpa, según la policía.

Las medidas de protección fueron creadas en 2015 con la Ley de Protección para Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores y Operadores de Justicia.

De acuerdo con Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras, el mecanismo otorga medidas de protección a 54 periodistas y comunicadores y a más de 200 defensores de derechos humanos.

Foto: 

Dato:

Según el portavoz del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Julio Velásquez, 77 periodistas, locutores, propietarios y empleados de medios de comunicación han sido asesinados en Honduras desde 2001. 92% de esos crímenes están impunes.

AFP compartió una gráfica que muestra el número de periodistas asesinados en distintas regiones entre el 2018 y marzo de este año.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

¿Hay libertad de prensa en Honduras?

Un reportaje de HOY MISMO intenta responder esta pregunta. El informe recuerda la importancia de esta profesión en la sociedad. Este video reúne las opiniones de varios colegas en ese país: Nota: Cabe recordar que esta semana se celebró el día del periodista hondureño.

27-05-10

Honduras: denuncian orden de militarizar medios de comunicación

El último domingo, el director de Radio Globo de Honduras, David Romero, denunció que desde tempranas horas de la mañana el Ejército militarizó las plantas de varios medios de comunicación de ese país. Autoridades de la Fuerza Armada aseguraron que esto se debe a una disposición del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

25-11-13

Honduras: Equipo de periodistas se salva de morir baleado

Un equipo de periodistas del noticiero TN5 de la Corporación Televicentro fue atacado a balazos esta madrugada, de acuerdo con La Prensa de Honduras.

19-10-16

COMENTARIOS