Noticias

Los logros de Google en su iniciativa para construir un futuro saludable para el periodismo

Por @cdperiodismo

Publicado el 20 de marzo del 2019

“La gente acude a Google para acceder a un periodismo de calidad, pero no todos en la web actúan con buena intención”, señala Google, al hacer un balance de los logros de Google News Iniciative (GNI).

El buscador apunta a combatir la información errónea, por lo que requiere forjar alianzas con organizaciones de la industria, invertir en mejores soluciones de productos y capacitar a los periodistas en las últimas herramientas de verificación y tecnología.

De acuerdo con el blog oficial de Google, en el último año, el Laboratorio de Noticias ha capacitado a casi 300,000 periodistas en persona y en línea en todo el mundo sobre herramientas digitales para periodismo, con el objetivo de llegar a 500,000 periodistas para 2020.

“Nos hemos asociado con International Fact Check Network y docenas de salas de redacción en todo el mundo. para sofocar la propagación de información errónea, especialmente en momentos clave como las elecciones”, detalla, tras precisar que apoya iniciativas de Argentina, Brasil, México, Indonesia, India (en 100 salas de redacción).

LAS HERRAMIENTAS

Google está trabajando con First Draft en su herramienta CrossCheck, que ayuda a los periodistas a desacreditar y compartir información en todo el mundo.

Suscríbete con Google

Para mejorar la experiencia de suscripción, Google introdujo el año pasado Suscríbete con Google para vincular las suscripciones con las cuentas de Google. Los detalles básicos del usuario y la información de pago se pueden rellenar previamente, y Google se encarga de la transacción de las publicaciones. Mientras tanto, los usuarios iniciarán sesión automáticamente en su suscripción, independientemente del dispositivo.

Un año después, 50 socios de 19 países están trabajando para usar Suscribirse con Google, incluido el  Washington Post y el Financial Times . Google ahora está poniendo la característica a disposición de los editores con modelos de membresía, como las contribuciones mensuales o anuales de los lectores. The Guardian será el primero en experimentar.

Google también está lanzando un laboratorio de suscripciones de Google News Iniciative (GNI) para ayudar a 14 editores de América del Norte y América Latina a “transformar su enfoque hacia las suscripciones digitales”.

Contra las noticias falsas

La solución de Google a las “noticias falsas” se centra en priorizar los resultados autorizados de publicaciones y canales de buena reputación en YouTube. En la India, este mes, YouTube comenzó a publicar comprobaciones de terceros de editores elegibles en los resultados de búsqueda.

GNI está lanzando dos nuevas herramientas de comprobación de hechos, con API para la integración de terceros en otros productos:

  • La herramienta Fact Check Markup, la cual facilita a los reporteros poner un marcado de datos estructurados en su contenido de verificación de hechos utilizando el estándar abierto  ClaimReview
  • Fact Check Explorer  ayuda a los periodistas a encontrar artículos de comprobación de hechos para diversos temas a través de una función de búsqueda simple.

En las próximas semanas, Google presentará un sitio (Cómo funcionan las noticias) para explicar su manera de trabajo.

Nueva tecnología para organizaciones de noticias

“Para ayudar a las organizaciones de noticias de todo el mundo a experimentar con nuevos formatos, hemos otorgado más de $ 5 millones en subvenciones para la innovación de audio y hemos lanzado un programa de $ 25 millones con YouTube que financió a 87 publicadores para desarrollar operaciones de video sostenibles”, informa Google.

El programa GNI Cloud , dirigido a organizaciones de noticias pequeñas y medianas, ha proporcionado más de 6,000 licencias GSuite gratuitas y alrededor de $ 1 millón en créditos Google Cloud a casi 100 editores de todo el mundo.

Se está ampliando el programa para capacitar a 14 organizaciones de noticias, entre ellas Clarín en Argentina y Nikkei en Japón, en aprendizaje automático para desarrollar casos de uso en torno a la personalización y el etiquetado de contenido que en última instancia pueden convertirse en productos reales.

SISTEMA DE PUBLICACIÓN RÁPIDO

Newspack es una asociación con Automattic y WordPress.com para crear un sistema de publicación rápido, seguro y de bajo costo hecho a la medida de las necesidades de las salas de noticias pequeñas y medianas. La próxima semana se darán a conocer las publicaciones seleccionadas para la primera fase del programa.

Esta es solo una instantánea de nuestros esfuerzos para construir un futuro saludable para el periodismo, una visión que no sería posible sin la colaboración y asociación de editores de todo el mundo.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La nueva app de Google+ para iOS tiene InstantUpload

La función Instant Upload permite que las fotos que tomas con tu móvil o tablet sean colgadas automáticamente en un álbum secreto de tu cuenta de Google+.

15-02-12

Google+ ya permite minimizar y expandir comentarios

Google+ cumplió otro deseo de los usuarios que empleaban algunas extensiones para minimizar y expandir los interminables comentarios de su pestaña de Novedades.

16-08-11

Google regala 2GB de almacenamiento si haces este test de seguridad

Por el Día de Internet Segura , Google ofrece un extra de 2 GB de almacenamiento en Google Drive para cualquier persona que complete un chequeo de seguridad antes del 17 de febrero.

10-02-15

COMENTARIOS