Noticias

Suplemento femenino del Vaticano cierra: dimite la directora y todo su equipo

Por @cdperiodismo

Publicado el 27 de marzo del 2019

La directora del suplemento mensual femenino de L’Osservatore Romano, Lucetta Scaraffia, y todo su equipo de 11 mujeres renunciaron siete años después de lanzar el primer número.

La redacción denuncia el intento de “silenciar una iniciativa útil”, la vuelta al clericalismo y a la cultura de “mujeres obedientes”.

La directora de Mujeres, Iglesia, Mundo y su redacción han escrito una carta al Papa para explicar sus motivos. Según denuncian, su línea editorial “no ha encontrado el apoyo de la nueva dirección de L’Osservatore Romano” y que “se ha vuelto a la selección de mujeres de arriba, a la elección de colaboradores que aseguran obediencia y a renunciar a cualquier posibilidad de abrir un verdadero diálogo, libre y valiente”.

En diálogo con Washington Post, Scaraffia dijo: “Toda la sala de redacción ha renunciado”. 

Scaraffia, cita El Post, era conocida como una voz relativamente liberal dentro de los antiguos muros de la ciudad-estado, abogando por un papel más importante para las mujeres en la iglesia y, más recientemente, dedicando espacio editorial al tema oculto del abuso de monjas por miembros del clero.

El suplemento, creado por el anterior responsable del periódico del Vaticano, Giovanni Maria Vian, fue una publicación contracultural dentro de los muros de una institución masculina.

Scaraffia impulsó la publicación de grandes temas como el silenciado abuso a las monjas por parte de sacerdotes. Este reportaje, que sacó a la luz una realidad incómoda para la Iglesia, cayó como una bomba en la Santa Sede, detalla El País de España.

¿AUTONOMÍA?

El director de L’Osservatore Romano, Andrea Monda, rechazó los argumentos esgrimidos por la periodista Lucetta Scaraffia, colaboradora del diario vaticano y directora del suplemento Donna Chiesa Mondo (Mujer, Iglesia, Mundo), para dimitir de sus responsabilidades.

En una nota difundida este martes 26 de marzo por la Sala de Prensa del Vaticano, Andrea Monda, nombrado director en diciembre de 2018, asegura que siempre “he garantizado a la profesora Scaraffia, y al grupo de mujeres de la redacción, la misma y total autonomía y la misma y total libertad que ha caracterizado el suplemento mensual desde que nació”.

ACI PRENSA indica que el director defiende que siempre se ha abstenido “de interferir de cualquier manera en la elaboración del suplemento mensual del periódico, y me he limitado a ofrecer mi contribución (en la propuesta de temas y personas a las que involucrar) a la libre valoración de la profesora Scaraffia y de la redacción del suplemento”.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

La historia digital del Vaticano y su estrategia desde 1995 a la fecha

La periodista Any Pérez, de Costa Rica, ha elaborado un interesante trabajo de curaduría que nos muestra la estrategia digital del Vaticano, la cual empezó en 1995

20-03-13

Papa bendijo a periodista invidente y a su perro

Un perro guía recibió ayer la bendición nada menos que del propio papa Francisco, quien a poco de haber sido elegido sigue sorprendiendo con sus gestos de su sencillez y calidad humana.

17-03-13

Web de noticias del Vaticano reconoce que Dios es una cebolla (Así actúa un hacker ético)

Vatican News, la web oficial de noticias del Vaticano, no se salvó de los hackers. Y es que tener fe no es suficiente para evitar fallas en la seguridad digital.

11-02-18

COMENTARIOS