Noticias

Perú: Plantean despenalizar delitos contra calumnia y difamación

Por @cdperiodismo

Publicado el 11 de abril del 2019

La amenaza de cárcel no debe afectar la libertad de prensa y expresión. Bajo esa premisa el congresista peruano Alberto de Belaunde, de la Bancada Liberal, y los legisladores de este grupo presentaron hoy un proyecto de ley para despenalizar los delitos contra el honor.

“Así, pasarían a ser infracciones sancionables en procedimiento civil. Amenaza de prisión no seguiría afectando labor de la prensa”, escribió en Twitter el legislador.

El proyecto de ley establece el procedimiento civil de rectificación y de sanción de las infracciones contra el honor, a fin de brindar una alternativa seria para las divergencias que se susciten en el ejercicio de los derechos de expresión y de información. La iniciativa deroga los artículos del código penal sobre delitos contra el honor.

Lea el texto del proyecto de ley aquí: http://tinyurl.com/y28kf7p4

Este proyecto, explica la bancada, “surge a partir de la preocupación que genera la inadecuada regulación que existe sobre los delitos contra el honor en el Perú”.

“Un supuesto básico para el desarrollo de una sociedad plural y democrática es garantizar la libertad de expresión y de información. Por ello, el Estado debe evitar cualquier censura, limitación o penalización del ejercicio de estos derechos. La penalización a las expresiones de los individuos genera un impacto negativo en la deliberación pública ya que ésta se encuentra sujeta a una evaluación posterior que puede traer hasta la privación de la libertad”, refiere.

El proyecto señala que estar expuesto a la cárcel por hacer uso de la libertad de expresión resulta ser una medida excesiva. El sistema democrático puede verse desnaturalizado con dichas prácticas. Por ello, el proyecto concluye que el hecho de penalizar estas conductas restringe de manera irrazonable los derechos de libertad de expresión e información.

La Organización No Gubernamental Reporteros Sin Fronteras, señala que: “las leyes contra la difamación son una de las principales amenazas para la libertad de prensa, pues son un medio para intimidar a los periodistas; son numerosos los procesos legales emprendidos contra ellos, sobre todo en las regiones más aisladas del país”.

El Perú ocupa el puesto 88 en el ranking mundial de cumplimiento de estándares de libertad de prensa, según la clasificación que publican anualmente sobre el tema.

En agosto del año 2017, el Congresista Alberto de Belaunde, realizó una consulta preliminar sobre el tema con periodistas integrantes del Consejo de la Prensa Peruana, en donde se expresaron diversos puntos de vista sobre el tema y se advirtió la necesidad de cambiar la actual regulación. En ese momento, se indicó que esta propuesta de ley buscaría establecer un punto de partida sobre esta necesidad y así iniciar un debate serio y plural sobre el tema.

Las principales medidas que se buscan implementar son las siguientes:

• Establecer un procedimiento judicial, con audiencia única para la rectificación.
• Establecer procedimientos que privilegien la solución alternativa del conflicto.
• Permitir la exención de la pena ante la rectificación voluntaria del infractor.
• Derogación de los ilícitos penales.
• Establecimiento de infracciones contra el honor, sancionables en el ámbito civil mediante un sistema de multas.

“La norma brindará una mayor protección y celeridad al proceso de rectificación y sanción de las infracciones contra el honor, beneficiando la administración de justicia y por lo tanto generando beneficios –en ahorro de tiempo y trámites- para todas las partes involucradas. En ese sentido, el Poder Judicial se vería beneficiado obteniendo un procedimiento más expeditivo, con menos formalidades, que le permite utilizar de mejor forma sus recursos –tanto humanos como económicos– en los procesos. Esta reducción en el tiempo de resolución afectará positivamente, al mismo tiempo, a las partes del proceso (demandante y demandado) ya que permite la definición pronta de la controversia”, detalla la bancada, tras remarcar que el  Proyecto de Ley brindará una mayor protección tanto al derecho de libre expresión como al derecho al honor.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Perú: Estas son las tendencias que más crecieron en búsquedas en Google

Google presentó ayer “El año en búsquedas 2014” en el Perú, así como en otros países en América Latina. Se trata de la lista anual de las exploraciones más relevantes realizadas por los peruanos durante los últimos 12 meses.

16-12-14

Perú: Diario Trome es el tabloide más vendido del mundo

El periódico peruano Trome–fundado en 2001– es el tabloide más vendido del mundo de habla hispana. Los números son asombrosos en tiempos de crisis para la industria: vende casi 700 mil ejemplares diarios.

14-08-13

En Perú hay 851,669 usuarios de Twitter

Interesante data la que ofrece Futuro Labs, NeoConsulting, Aquiles e Inventarte sobre la cantidad de usuarios de Twitter en el Perú.

11-04-12

COMENTARIOS