Noticias

La historia de la foto del año ganadora del World Press Photo 2019

Por @cdperiodismo

Publicado el 12 de abril del 2019

La imagen de una niña llorando en la frontera ganó el World Press Photo 2019. “Crying Girl at the Border” ha conmovido al mundo. 

La niña Yana, de Honduras, llora mientras su madre, Sandra Sánchez, es cacheada por un policía estadounidense de fronteras en McAllen (Texas).

La imagen de John Moore se convirtió en el símbolo de las familias migrantes separadas por orden de la Administración del presidente de EE UU, Donald Trump.

Alice Martins, miembro del jurado, señaló que la foto “informa de lo ocurrido y al mismo tiempo te hace sentir partícipe. Muestra otro tipo de violencia, la psicológica”. 

El jurado de la 62º edición de estos galardones consideró la imagen como “la foto de prensa mundial del año” y celebró que haya representado “una protesta pública por la polémica práctica” propuesta en Estados Unidos de separar a los menores inmigrantes de sus padres, algo que no llegó a ocurrir a la protagonista de la foto de Moore.

“Después de que esta fotografía fuera publicada en todo el mundo, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos confirmó que Yanela y su madre no estaban entre las miles de personas que habían separadas (de sus familias) por funcionarios estadounidenses”, dijo World Press Photo en la ficha que acompaña el anuncio del premio.

John Moore es fotógrafo principal de Getty Images, y ha cubierto la crisis de inmigración en la frontera de Estados Unidos y México durante los últimos 10 años.

“Mi objetivo desde que comencé a fotografiar temas de inmigración y seguridad fronteriza hace una década fue iluminar una historia que a menudo se cuenta a través de estadísticas. Estoy muy orgulloso de ver que este trabajo está teniendo impacto en una audiencia global”, señaló Moore, que a principios de año publicó el libro Undocumented: The Immigration and the Militarization of the US-Mexico Border.

➤ MIRA TODAS LAS FOTOS aquí.

CONMOVER AL MUNDO
“En Getty Images creemos en conmover al mundo con imágenes. A través de su incansable cobertura de la frontera de EE. UU. y México, las fotografías de Moore han impactado a miles de millones de personas en todo el mundo, generando discusiones y provocando cambios significativos”, ha comentado Craig Peters, CEO de Getty Images.

UN DRAMA

El holandés Ten Hoopen ganó la historia fotográfica del año de World Press, así como el primer premio en la categoría Spot News / Stories por “La caravana de migrantes”. La historia documenta una de las caravanas de migrantes más grandes de América Central en la memoria reciente. Originada en Honduras, la caravana atrajo a unos 7,000 viajeros que buscan una vida mejor en los EE. UU. También atrajo una intensa cobertura mediática y una acalorada retórica del presidente Trump mientras se abría paso lentamente hacia la frontera con los EE. UU. En octubre y noviembre.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Ayotzinapa: Las fotos que ganaron el Premio Nacional de Periodismo en México

El trabajo fotoperiodístico lleva como título Ayotzinapa, la lucha sigue, el cual constó de varias partes y que ahora es reconocido a nivel nacional.

22-09-16

Atención, fotógrafo: Una guía ilustrada sobre privacidad y derechos de autor

Los gráficos deben estar muy interesados en conocer los derechos de autor para defender siempre su trabajo, pues son los más afectados en cuando al uso de su trabajo en la red sin permiso.

06-06-16

Imgur quiere ser el YouTube de las fotografías

Imgur es un servicio de almacenamiento de fotografías y hace poco añadió una opción de galerías fotográficas a su sistema, lo cual ayudó a la compañía a conseguir más visitas, informa The Verge.

13-01-13

COMENTARIOS