Noticias

Periodista peruano Carlos Lozada gana el Pulitzer por sus críticas a libros y al discurso político

Por @cdperiodismo

Publicado el 15 de abril del 2019

Orgullo para los peruanos. El periodista Carlos Lozada, quien escribe desde el 2005 para el Washington Post, fue escogido como el ganador del prestigioso premio Pulitzer por sus críticas a libros y al discurso político, el gobierno y la experiencia estadounidense.

El peruano de 47 años es crítico de libros de no ficción desde 2015. Muchas de sus reseñas el año pasado abordaron la gran cantidad de libros sobre Donald Trump recientemente publicados, indica El Post.

Entre las críticas se encuentran aquellas sobre libros que exploran la influencia rusa en las elecciones de 2016; la irritación de Trump; la misoginia, el fanatismo y el antisemitismo; y la naturaleza de la verdad en la era Trump.

Nacido en Lima, Lozada emigró a California con su familia cuando tenía tres años, pero regresaron a nuestro país al poco tiempo. Luego de terminar la secundaria, el joven periodista regresó a Estados Unidos en donde siguió sus estudios universitarios.

Obtuvo una licenciatura en economía y ciencias políticas en la Universidad de Notre Dame en 1993. En 1997, se graduó de la Escuela de Asuntos Públicos e Internacionales Woodrow Wilson de la Universidad de Princeton con una maestría en Administración Pública.

Lozada tomó un trabajo como analista económico en el Banco de la Reserva Federal de Atlanta, en Georgia y empezó a colaborar con críticas para el Washington Post.

El peruano recibió la noticia en la redacción, al lado de su esposa, hijos y colegas de trabajo.

“Trato de escribir sobre libros de una manera noticiosa”, comentó Lozada. Y agregó que busca que las reseñas expliquen “el momento, para comprender dónde estamos”.

Los miembros del jurado de Pulitzer lo citaron “por críticas y ensayos que se unieron a una emoción cálida y un análisis cuidadoso al examinar una amplia gama de libros que abordan el gobierno y la experiencia estadounidense”.

Carlos Lozada también se ha desempeñado como editor de economía en The Post.

En 2018 quedo finalista en los Pulitzer en la misma categoría.
Revisa su excepcional trabajo aquí.

Publicado por:

Sígueme

COMPATIR EN REDES

NOTICIAS RELACIONADAS

Periodista mexicana gana Pulitzer por investigar sobornos de Wal-Mart

La periodista mexicana Alejandra Xanic ganó el premio Pulitzer de periodismo, en la categoría de reportaje de investigación, por su investigación: “Cómo Wal-Mart utilizó sobornos generalizados para dominar el mercado en México”, que se publicó en The New York Times.

15-04-13

Bloomberg News ganó su primer Pulitzer

Bloomberg News celebró este año debido a que obtuvo su primer premio Pulitzer por un trabajo de Zachary Mider sobre la evasión fiscal de las empresas.

21-04-15

Ganar un Pulitzer en la época más crítica de los medios

El producto que muestra un medio a su público, muchas veces, no refleja la realidad en la que se encuentra la sala de redacción. Si bien ganar un premio Pulitzer exige dedicación, la inversión que demanda para obtenerlo es determinante para realizar una buena cobertura.

23-04-13

COMENTARIOS